Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS CLÍNICOS

David Madrid Costa
Diplomado en Óptica y Optometría por la ...
Soluciones para la presbicia con lentes de contacto.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 17:30 a 19:30 horas. Sala N-109
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del curso es mostrar el estado actual sobre la compensación de la presbicia con lentes de contacto y analizar diferentes aspectos que permitan mejorar la adaptación de lentes de contacto multifocales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar diferentes diseños de lentes de contacto multifocales.
  • Mostrar factores que pueden condicionar el éxito de la adaptación.
  • Mostrar herramientas clínicas para la optimización de la adaptación de lentes de contacto multifocales.
RESUMEN
Actualmente, la presbicia afecta a casi 19 millones de personas en España, siendo aproximadamente el 45% de la población española présbita. Muchos de estos pacientes son usuarios de lentes de contacto antes de desarrollar la presbicia, y otros muchos son personas que nunca han necesitado usar ningún método de corrección refractiva.

Las lentes de contacto multifocales representan una alternativa para la compensación de la presbicia que debe permitir al paciente mantener su estilo de vida (deporte, trabajo, vida social, etc.) sin necesidad del uso de gafa. Sin embargo, la tasa de prescripción de lentes de contacto en la población présbita es realmente baja si la comparamos con otras franjas de edad. Según los resultados publicadas en un estudio reciente, el porcentaje de pacientes présbitas usuarios de lentes de contacto es aproximadamente un 10%, mientras que en la franja de edad entre los 25 y 40 años el porcentaje de amétropes usuarios de lente de contacto representa aproximadamente un 30%.

El desarrollo de la tecnología, y la importante actividad científica en los últimos años en el campo de la corrección de la presbicia, ha permitido desarrollar diferentes diseños de lentes de contacto que proporcionan más de un foco, con el objetivo de permitir a los pacientes présbitas a los que se les adapta una lente de contacto multifocal tener una visión óptima a diferentes distancias sin la necesidad de usar gafas. Actualmente existen diferentes diseños de lentes de contacto multifocales, la mayor parte de ellas se basan el concepto de visión simultánea o imagen simultánea, es decir, la lente de contacto posee diferentes potencias refractivas y forma imágenes en retina de objetos situados a diferentes distancias. Para crear esta visión simultánea o imagen simultánea, que permita a los pacientes ver a diferentes distancias, los diseños de las lentes actuales son o bien refractivos concéntricos, o bien asféricos (centro-cerca o centro lejos).

En este curso se abordarán las principales causas de la baja prescripción de lentes de contacto en la población présbita, además se profundizará en el análisis de los diferentes diseños de lentes de contacto multifocales, se analizarán diferentes factores que pueden condicionar el éxito de la adaptación y se mostrarán herramientas clínicas para la optimización de la adaptación de lentes de contacto multifocales.

Volver