Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS CLÍNICOS

Alberto López Miguel
Licenciado en Optometría por la Universidad de ...

José Pinto Fraga
Diplomado en Óptica y Optometría, máster en ...

Alberto López de la Rosa
Diplomado y graduado en Óptica y Optometría por ...
Manejo del síndrome de ojo seco en el gabinete optométrico.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 17:30 a 19:30 horas. Sala N-110
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los ópticos-optometristas los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el adecuado manejo de pacientes con Síndrome de Ojo Seco (SOS).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Alcanzar una visión global del SOS y su impacto en el paciente.
  • Conocer las pruebas más importantes para la detección del SOS en la consulta del óptico-optometrista.
  • Mostrar las pautas terapéuticas más importantes al alcance del óptico-optometrista para realizar un adecuado manejo de dichos pacientes.
RESUMEN
El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno ocular crónico con una alta prevalencia en la población occidental y con una incidencia creciente debido al envejecimiento de la población. El diagnóstico clínico de esta patología no es simple y debe abarcar el estudio tanto de los síntomas que relata el paciente como de los signos clínicos que el optometrista detecta, teniendo especialmente en cuenta que puede no existir correlación entre unos y otros. La ausencia de detección de esta patología puede generar un inadecuado manejo del paciente, que necesariamente repercutirá de forma negativa en su salud visual y por tanto, en su calidad de vida.

Durante el curso, y tras haber introducido la definición y etiología del SOS, se abordarán las técnicas diagnósticas más importantes al alcance del óptico-optometrista para la detección de esta patología.

El SOS produce un descenso de la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, principalmente debido a la sintomatología que genera, incluso en casos leves. Debido a ello, el estudio y medida de dichos síntomas se antoja fundamental para el adecuado diagnóstico y manejo de estos pacientes. Durante el curso se abordará la utilización de diferentes cuestionarios de sintomatología, su utilidad y la correcta forma de realizarlos.

Por otra parte, la película lagrimal se ve alterada en dichos pacientes, por lo que se explicarán las técnicas para el estudio completo de la película lágrima, evaluando aspectos como la medida del flujo lagrimal, el volumen lagrimal y la estabilidad lagrimal. Además, se proporcionarán nociones básicas sobre la determinación de la composición de la película lagrimal y las implicaciones que tienen las variaciones en dicha composición.

El impacto visual que el SOS puede llegar a producir, especialmente en los casos más severos, es muy alto. Por ello, se abordará la evaluación del estado de la superficie ocular mediante una adecuada biomicroscopía de polo anterior, y abordando el correcto uso de tinciones vitales y el estudio de pliegues conjuntivales (LIPCOF) a la vez que la epiteliopatía en efecto parabrisas (Lid Wiper Epitheliopathy). Además, se detallará el proceso para una correcta evaluación de los párpados y en especial de las glándulas de Meibomio, por el importante papel que desempeñan en la adecuada composición de la película lagrimal.

El óptico-optometrista, como profesional sanitario especializado en la atención primaria ocular, debe tener conocimientos para, además de detectar esta patología, lograr realizarlo de forma precoz, ya que son actualmente muy numerosos los pacientes que nos visitan en los gabinetes optométricos. Por ello, se estudiarán las pautas terapéuticas más importantes al alcance del óptico-optometrista para realizar un adecuado manejo de dichos pacientes y lograr alcanzar una mejoría en el estado de los mismos.

Volver