Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS CLÍNICOS

César Villa Collar
Doctor en Óptica, Optometría y Visión por la ...
La cirugía refractiva en la consulta de optometría.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 17:30 a 19:30 horas. Sala N-115
OBJETIVO GENERAL
Conocer la actualidad de la cirugía refractiva tanto corneal como intraocular. El curso es de interés para el óptico optometrista que pretenda asesorar a sus pacientes sobre las indicaciones, contraindicaciones, resultados y complicaciones de las distintas técnicas. También está indicado para el que pretenda establecer cualquier nivel de manejo compartido del paciente en la pre y pos cirugía al desarrollarse, en el curso, los protocolos de actuación en las distintas revisiones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer las técnicas actuales de cirugía refractiva, los rangos de aplicación y los protocolos de las mismas.
  • Conocer los resultados a esperar con las técnicas más aplicadas actualmente.
  • Conocer las posibles complicaciones de las técnicas más aplicadas actualmente y su manejo desde el punto de vista optométrico.
RESUMEN
El curso comenzará con un repaso de las técnicas de cirugía refractiva corneal e intraocular que se aplican actualmente prestando especial atención a las técnicas con láser excimer y/o femtosegundos (desde las ablaciones en superficie hasta la más actual SMILE) y a la implantación de lentes fáquicas de cámara posterior por ser ambas las de mayor realización en la actualidad. Se justificará el porqué del dominio de estas técnicas en la actualidad desde el punto de vista de la biomecánica corneal en un caso y de un mayor respeto, con el tiempo, a la integridad del endotelio corneal en el otro.

Después se analizarán las indicaciones y contraindicaciones de cada una de ellas, así como el rango de aplicación dióptrico más aceptado en la actualidad. Los distintos protocolos empleados tanto para la selección del paciente (precirugía) como para las revisiones a seguir serán desarrollados. Especial hincapié se hará en el análisis de la topografía corneal de la superficie anterior y posterior de la córnea tanto en la precirugía como en la poscirugía.

En cuanto a los resultados se revisará la eficacia, la predictibilidad, la seguridad y la regresión de las distintas técnicas tanto a corto plazo como, para las que existan ya suficientes años de seguimiento, a largo plazo. Dentro del análisis de los resultados se analizarán también los relacionados con la calidad visual (distorsión luminosa nocturna, función, sensibilidad al contraste, etc.). La calidad visual hasta hace pocos años era uno de los aspectos más olvidados a pesar de que generaba no pocas quejas de los pacientes intervenidos incluso con una agudeza visual poscirugía, de alto contraste, 1 en la escala Snellen. En este apartado también se discutirán las dos tendencias actuales que conviven en la cirugía refractiva: la mejora de la calidad de visión (corrigiendo aberraciones bien con ablaciones personalizadas basadas en el frente de ondas o con lentes intraoculares) y la multifocalidad que es la base de la corrección de la presbicia tanto con cirugía refractiva corneal como con cirugía refractiva intraocular.

Por último, se mencionarán y analizarán las complicaciones más frecuentes de las técnicas más utilizadas. Tratando de encontrar las causas de las mismas para justificar la forma de prevenirlas cuando ello fuera posible. Se discutirá la forma de resolverlas desde el punto de vista de la Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica dando pautas de actuación cuando ello fuera posible.

Volver