Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Raúl Gómez Gómez
Diplomado en Óptica y Optometría, es ...
Tomografía de coherencia óptica (OCT) de polo anterior. Nueva tecnología para la evaluación de las lentes de contacto.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-107+N-108
OBJETIVO GENERAL
Dotar al optometrista de los conocimientos necesarios de interpretación de esta tecnología en el proceso de adaptación de lentes de contacto especiales, semiesclerales, miniesclerales, esclerales e híbridas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la geometría de la córnea periférica, limbo y esclera, y cómo afecta al proceso de adaptación y seguimiento de estas lentes especiales.
  • Conocer los requerimientos mínimos de oxígeno de la córnea, dependiendo del tipo de lente y de la bóveda (vault).
  • Transmitir la necesidad de contar con Oct de polo anterior para poder realizar este tipo de adaptaciones especiales con mayor éxito y control.
RESUMEN
El manejo exitoso con lentes de contacto, a veces puede ser un proceso frustrante para las personas con cornea irregular. La adaptación y evaluación de lentes de contacto en estos casos complejos, a veces supone un gran reto resolverlos con éxito.

Por suerte, la industria de lentes de contacto ha respondido a la necesidad de tener mejores materiales y diseños en lentes de contacto para estos pacientes.

Ahora, cada vez más pacientes están siendo adaptados con las lentes de nueva generación, lentes híbridas, lentes semiesclerales, miniesclerales o esclerales.

Estos nuevos diseños están diseñados para evitar tocar la córnea central. Esto ha dado lugar a un porte de lente mucho más cómodo para el uso a tiempo completo, junto con las ventajas de una mejora de la calidad de visión de las lentes RPG, que compensan las aberraciones ópticas producidas por las irregularidades corneales, con respecto a los resultados obtenidos con gafas o lentes blandas convencionales. Como resultado de los diseños de estas lentes, el proceso de adaptación y evaluación de estas lentes ha cambiado.

Se ha popularizado el uso de la OCT para el análisis del polo posterior del ojo o retina. Los avances en la tecnología de OCT han mejorado la resolución de la imagen del ojo en la escala de micras. La OCT está ahora comercialmente disponible no sólo para la retina, sino también para analizar las estructuras del polo anterior del ojo.

La OCT de polo anterior, permite al optometrista ver una imagen en sección transversal de la lente de contacto en el ojo en tiempo real, pudiendo realizar medidas de las distancias de la lente la córnea.

Aunque la evaluación de estos parámetros se puede realizar con examen de lámpara de hendidura, con o sin fluoresceina, la OCT de polo anterior aporta la precisión necesaria para conseguir éxito de adaptación con este tipo de lente de contacto. Aporta tener un control mucho más exacto sobre la interacción de lente-cornea y esclera, así como los criterios de ajuste o modificación de parámetros, tanto en la evaluación inicial, así como durante el seguimiento con horas de uso, donde la técnica de lámpara y fluoresceina tiene sus limitaciones.

Volver