Cursos clínicos
   
Ortoqueratología nocturna
Viernes, 17 de febrero de 2012
De 18:30 a 20:00 horas. Sala N-116
José Manuel González Meíjome
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los principios y aplicaciones de la ortoqueratología nocturna
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer los resultados de estudios clínicos: eficacia, predictibilidad y seguridad
  • Conocer los diseños disponibles y métodos de adaptación
  • Conocer las implicaciones de la ortoqueratología en el control de la miopía
RESUMEN:
La ortoqueratología ha experimentado en los últimos años una gran expansión en lo que se refiere al número de nuevas adaptaciones. Esto no ha sido casualidad si atendemos a los enormes avances que se han producido en los últimos años en materia de conocimiento de los mecanismos anatomo-fisiológicos del proceso ortoqueratológico, nuevos materiales y diseños de lentes y los estudios clínicos y publicaciones científicas que respaldan su predictibilidad, eficacia, seguridad y estabilidad de este procedimiento.

Cada vez se conocen mejor los mecanismos que conducen a las alteraciones corneales con lentes de geometría inversa. En esta línea de trabajo, recientemente hemos verificado que las propiedades biomecánicas de la córnea podrían tener un papel significativo en la respuesta ortoqueratológica a corto plazo. Sin duda estos datos ayudarán en un futuro a ejercer un mejor control sobre los cambios topográficos y refractivos y a predecir con mayor precisión la idoneidad de los pacientes candidatos a este tipo de terapia.

Los estudios clínicos que se han realizado en los últimos años y las publicaciones científicas que de ellos se han derivado han contribuido para reafirmar la seguridad de la ortoqueratología nocturna en pacientes de todas las edades. No obstante, no podemos olvidar que existen también riesgos inherentes a esta terapia, y lo que nos ha enseñado la experiencia es que podemos minimizarlos hasta casi eliminarlos si hacemos una buena selección del paciente y realizamos un seguimiento exhaustivo y responsable de cada caso, particularmente en los pacientes más jóvenes.

Y además de haberse alcanzado la consolidación de la ortoqueratología como terapia efectiva para la compensación de la miopía y tal vez para el control de su progresión, todo lo anterior no ha hecho sino abrir nuevos horizontes que ya se están explorando con resultados muy animadores como la corrección del astigmatismo, la hipermetropía, la presbicia o las regresiones post-cirugía refractiva.

Todos estos aspectos serán revisados en esta ponencia, proporcionando a los asistentes datos contrastados que le puedan dar una visión global y científicamente fundamentada del estado actual de la ortoqueratología nocturna y su potencial clínico para los profesionales de la visión. Se abordarán igualmente los métodos de adaptación, evaluación y seguimiento del paciente y como resolver las complicaciones que se puedan derivar de la terapia.

Volver