Cursos
monográficos
   
Diseño de estudios epidemiológicos
Viernes, 17 de febrero de 2012
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-107
Pilar Cacho Martínez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los principales diseños de los estudios epidemiológicos que pueden aplicarse al ámbito de la salud visual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Comprender los conceptos básicos en los que se fundamentan los estudios epidemiológicos.
  • Conocer las características, ventajas e inconvenientes de los ensayos clínicos aleatorizados, los estudios de cohortes, de casos y controles, los estudios transversales y los estudios ecológicos.
  • Aprender a interpretar los resultados de los estudios epidemiológicos sobre salud visual para su aplicación en la práctica clínica.
RESUMEN:
La investigación epidemiológica tiene como principales objetivos conocer la distribución de diferentes enfermedades o eventos relacionados con la salud en la población, así como contribuir al conocimiento de los distintos determinantes que influyen en estas condiciones. Por este motivo, para los profesionales de la salud visual es de especial interés conocer ciertos conceptos básicos de epidemiología para evaluar las repercusiones que pueden tener las anomalías visuales y oculares en el ámbito de la población.

El principal objetivo de la epidemiología es pues desarrollar conocimiento de aplicación a nivel poblacional. Sin embargo, es poco frecuente que se estudie a la población en su conjunto. Por ello, tanto para la experimentación con personas como para la observación de grupo poblaciones, es necesario desarrollar estrategias muestrales y de medición que permitan estudiar subgrupos de la población y posteriormente realizar extrapolaciones hacia el total de la población. De este modo, la validez de la información derivada de un estudio epidemiológico dependerá fundamentalmente de los adecuados métodos utilizados.

A lo largo de este curso se analizan los principales diseños epidemiológicos utilizados en la investigación clínica que pueden ser aplicados al ámbito de la salud visual. Así, existen diferentes esquemas para clasificar los distintos tipos de estudios. Atendiendo al tipo de asignación de la exposición (aquellos agentes que pueden realizar cambios en la salud o enfermedad de la población), los estudios epidemiológicos se dividen en tres tipos: experimentales, pseudo-experimentales y observacionales. De acuerdo con el número de mediciones que se realiza en cada sujeto a lo largo del tiempo, los estudios se dividen en longitudinales y transversales. El criterio de temporalidad se utiliza para distinguir entre estudios retrospectivos y prospectivos. En función de los criterios utilizados para la selección de la población a estudiar aparecen los estudios de cohorte, de casos y controles y de tipo transversal. Asimismo en función de disponer de datos individuales o del conjunto de la población, se clasifican en estudios individuales y ecológicos.

El curso describe brevemente cada uno de los estudios anteriores y se centra fundamentalmente en el desarrollo de los principales estudios utilizados para analizar la salud visual de los grupos poblacionales. Así, se detallan las características de los ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios transversales y estudios ecológicos o de conglomerado. En todos ellos se analizan los requisitos necesarios para su diseño, ofreciendo ejemplos reales aplicados al ámbito de la salud visual.

Finalmente resulta de interés conocer cuáles de estos estudios son los más apropiados para realizar investigaciones sobre la frecuencia de las condiciones visuales en la población, la validez de las pruebas utilizadas en el diagnóstico, el tratamiento de las diversas anomalías oculares y visuales, y el análisis de los factores de riesgo o etiológicos relacionados con los problemas de la salud visual.

Volver