Cursos
monográficos
   
Lentes intraoculares: tipos y calidad de visión en función del diseño.
Viernes, 17 de febrero de 2012
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-101
Nuria Garzón Jiménez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los distintos tipos de lentes intraoculares que pueden ser implantadas en el ojo para corregir defectos refractivos o patológicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Mostrar las características, indicaciones, contraindicaciones y resultados visuales de las lentes faquicas para la corrección de defectos refractivos.
  • Conocer los diferentes tipos, indicaciones, contraindicaciones y resultados visuales obtenidos con lentes intraoculares en la cirugía de la catarata.
  • Mostrar las características de las lentes intraoculares para la corrección de la presbicia así como los resultados visuales que se pueden alcanzar con cada diseño óptico.
RESUMEN:
Las lentes intraoculares son “prótesis” que se implantan quirúrgicamente dentro del ojo con el fin de corregir o mejorar el enfoque o para sustituir al cristalino opacificado (cataratas). Están fabricadas con materiales biocompatibles muy manejables que se introducen en el interior del ojo plegadas en la mayoría de los casos, lo que posibilita que las incisiones sean muy pequeñas y no se induzca astigmatismo.

Son dos los tipos de lentes intraoculares que se pueden implantar en el ojo si atendemos a si se extrae el cristalino o no: fáquicas y pseudofáquicas.

Las lentes fáquicas son aquellas que se implantan sin retirar el cristalino. Son lentes que se colocan buscando como objetivo primordial compensar el defecto refractivo que presenta el paciente, ya sea miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Como el cristalino no se retira el paciente mantiene su acomodación. El diseño de la lente vendrá determinado por la posición en la que se deba colocar en el ojo (apoyo iridiado, cámara anterior o cámara posterior). Una de sus ventajas frente a la cirugía refractiva corneal , tipo lasik, es que se trata de una técnica reversible y con la que no se modifica de manera permanente ninguna estructura del ojo además de alcanzar un rango de potencias posibles de compensar mucho más alto que con la cirugía corneal. Para poder implantarse requieren un estudio que confirmen la viabilidad del implante. La potencia de la lente a implantar se basará en el defecto refractivo del paciente, mientras que el tamaño de la lente se basará en las distintas medidas biométricas tomadas.

Las lentes pseudofáquicas requieren para su implante la extracción del cristalino, esté opacificado o sea transparente, ya que ocuparán esa posición. En función de su diseño, corregirán el defecto esférico del paciente (asféricas o esféricas), el defecto cilíndrico (tóricas) o proporcionarán una buena visión de lejos y de cerca a la vez (multifocales, ya sean difractivas o refractivas, y acomodativas). Las lentes esféricas se consideran convencionales, mientras que el resto, debido a su diseño óptico mucho más especializado, se denominan lentes Premium. La potencia de este tipo de lentes se calcula en base a los datos biométricos del paciente, no interviniendo la refracción en este cálculo mientras que el tamaño es fijo para cada tipo de lente.

Volver