Sesiones
plenarias
   
Lentes oftálmicas
Viernes, 17 de febrero de 2012
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
José Alonso Fernández
OBJETIVO GENERAL:
Entender la diferencia de prestaciones entre los diferentes tipos de lentes oftálmicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Entender las características que definen una lente progresiva y determinan sus prestaciones
  • ¿Qué aporta la tecnología free-form al sector oftálmico?
  • Prestaciones máximas esperables de las diferentes tecnologías de fabricación
RESUMEN:
La proliferación de diseños de lentes oftálmicas progresivas y monofocales, junto con la irrupción en el sector de la tecnología free-form y las capacidades de personalización, han dado lugar a un notable grado de confusión en los profesionales responsables de la prescripción de lentes oftálmicas.

En los últimos años se dan de forma habitual casos de pacientes que se adaptan peor a sus nuevas lentes personalizadas de última generación que a las lentes que llevaba anteriormente, con un diseño en teoría menos avanzado. Aún más habitual es dar con pacientes que, adaptándose bien a la nueva compensación, consideran injustificado el precio que pagaron por la misma.

Los diseñadores han utilizado durante los últimos 25 o 30 años un conjunto de propiedades ópticas y geométricas más o menos relacionadas con la calidad de una lente oftálmica, y el uso continuo de estos términos en diferentes situaciones y bajo diferentes supuestos (a menudo utilizados de forma imprecisa en reclamos comerciales), ha producido mucha confusión e incertidumbre a la hora de valorar la importancia real de cada una de ellas en cada caso concreto. Ejemplos de estas características son: asfericidad, binocularidad, aberraciones de tercer orden, diseños de cara interna o externa, personalización, etc.

El objetivo de la charla es dar un rápido repaso a la influencia real de las propiedades ópticas y geométricas que realmente pueden utilizarse como parte de un diseño. En esta discusión son especialmente importantes las lentes progresivas, entre las cuales es más probable que los usuarios encuentren diferencias significativas de una adaptación a otra. Es muy importante entender que las aberraciones de una lente progresiva tienen dos fuentes diferentes, perfectamente identificables y que deben estudiarse por separado: las aberraciones derivadas del diseño, de origen geométrico y ocasionadas por la variación de potencia, y las aberraciones oblicuas, de origen óptico, comunes a todas las lentes oftálmicas y ocasionadas por la incidencia oblicua de la luz sobre las superficies de la lente. En la charla se cuantifican los dos tipos de aberraciones, se explican las técnicas para controlar unas y otras y se especifica con rigor hasta qué punto pueden ser reducidas.

La charla termina con una tabla en la que, de forma estadística, se presentan las prestaciones máximas que pueden esperarse de una lente oftálmica según las tecnologías de diseño y fabricación que se han utilizado para la misma. Esta tabla permite al optometrista, como responsable de la prescripción de lentes oftálmicas, valorar la conveniencia de un tipo u otro de tecnología o diseño en cada caso particular.

Volver