Sesiones
plenarias
   
Opciones de tratamiento para controlar la refracción periférica en el control de la miopía
Sábado, 18 de febrero de 2012
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
Donal Mutti
OBJETIVO GENERAL:
Revisar las opciones de tratamiento disponibles para ralentizar la progresión de la miopía basadas en modificar el desenfoque periférico, específicamente aumentando la cantidad de miopía periférica relativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Comprender los principios ópticos que subyacen a las estrategias de tratamiento que modifican el desenfoque periférico.
  • Revisar la evidencia acerca de la eficacia clínica de las opciones de tratamiento que ralentizan la progresión de la miopía que han sido reportadas hasta la fecha.
  • Recalcar la necesidad de ensayos clínicos aleatorios a largo plazo para ofrecer una respuesta definitiva sobre la eficacia clínica.
RESUMEN:
Los diseños modernos de gafas y la baja agudeza visual periférica solían implicar que los profesionales clínicos no tuvieran que considerar con mucha frecuencia la visión periférica entre los cuidados visuales de los niños. Puede que esta circunstancia esté cambiando.

Los errores refractivos periféricos han adquirido mayor importancia en la clínica pediátrica recientemente debido a su importancia con relación a la miopía. Las últimas teorías acerca de la causa de miopía proponen que la hipermetropía periférica relativa acelera el crecimiento del ojo y hace que aumente la progresión de la miopía.

Se están evaluando en la actualidad diversos tratamientos que intentan ralentizar la progresión de la miopía por medio de una modificación del desenfoque periférico. La propuesta consiste en aumentar la miopía periférica relativa lo suficiente como para corregir cualquier hipermetropía periférica relativa persistente, incluso ofreciendo una señal miópica neta a la retina periférica. La idea subyacente es que la periferia corregida de error periférico o periferia miópica proporcionarán una señal global de parada al ojo que ralentizará la progresión de la miopía, pero con un desenfoque foveal mínimo afectando a la visión.

Los tratamientos basados en la modificación del error refractivo periférico relativo que han sido evaluados son ortoqueratología nocturna (remodelado corneal), lentes de contacto blandas bifocales centro-lejos y lentes oftálmicas de diseño especializado. La evidencia científica hasta la fecha es alentadora, pero limitada. Los efectos de tratamiento rondan las 0,25D a 0,50D de progresión ralentizada o de 0,1mm a 0,2mm menos de elongación axial en niños sometidos a tratamiento frente a un grupo control de niños. Algunas de las dificultades que plantean las evaluaciones clínicas publicadas hasta la fecha han sido los pequeños tamaños muestrales, el uso de grupos control históricos no aleatorios, el análisis de subgrupos, o que los ojos o pacientes solo estuvieran sometidos a tratamiento durante un año. Son necesarios ensayos clínicos aleatorios a largo plazo para proporcionar una respuesta definitiva acerca de la eficacia clínica de estos nuevos tratamientos para ralentizar la progresión de la miopía.

Esta presentación también revisará los principios ópticos que subyacen a estos tratamientos, que modifican el desenfoque periférico, como la aberración esférica, el astigmatismo periférico y la curvatura de campo.

Volver