Sesiones
plenarias
   
¿Es la hipermetropía periférica un factor de riesgo en la progresión de la miopía?
Sábado, 18 de febrero de 2012
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
Earl Smith III
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de esta presentación es proporcionar a los asistentes cierta información sobre el potencial papel de la hipermetropía periférica en la génesis y progresión de la miopía axial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Comprender los efectos potenciales de los errores refractivos periféricos en el desarrollo refractivo central.
  • Familiarizarse con la evidencia que respalda la hipótesis de que la hipermetropía periférica promueve la miopía axial.
  • Apreciar las limitaciones de los datos disponibles sobre los efectos de la hipermetropía periférica sobre el desarrollo refractivo.
RESUMEN:
El crecimiento ocular y el desarrollo refractivo están regulados activamente por la retroalimentación visual asociada al estado refractivo efectivo del ojo, principalmente el desenfoque óptico.

Sin embargo, tanto en adultos como en niños, el equivalente esférico del error refractivo puede variar sustancialmente en función de la excentricidad. En consecuencia, las señales visuales que determinan el crecimiento pueden variar a lo largo de la retina y las observaciones en humanos indican que el patrón de la refracción periférica podría jugar un papel en la aparición y progresión de la miopía. Por ejemplo, el patrón de refracciones periféricas se modifica sistemáticamente con el error refractivo central. En comparación con los ojos emétropes e hipermétropes, los ojos con miopía axial central son de forma menos oblata y típicamente muestran una hipermetropía periférica relativa en el meridiano horizontal que aumenta en magnitud en función del grado de miopía central. Es más, los estudios longitudinales indican que la hipermetropía periférica suele preceder al comienzo de la miopía central. Estas observaciones son importantes debido a que se ha demostrado que el desenfoque hipermetrópico es un estímulo muy importante para la miopía axial en todas las especies animales en las que ha sido estudiado de forma sistemática. Además, la evidencia obtenida a través de animales de laboratorio demuestra que la visión periférica puede tener un impacto destacado sobre el desarrollo refractivo central y, específicamente, la hipermetropía periférica refractiva puede producir la elongación axial y miopía central.

Aunque los resultados obtenidos por estudios con animales apoyan la idea de que la presencia de la hipermetropía periférica relativa es un factor de riesgo para la progresión de la miopía, estas evidencias no han sido consistentes en estudios con humanos. A pesar de que algunos estudios en humanos han implicado a la hipermetropía periférica en la génesis y la progresión de la miopía, la relación entre la hipermetropía periférica y la aparición de miopía en niños no es firme y existente ciertas dudas acerca de la contribución relativa de la hipermetropía periférica en la progresión de la miopía. Por otra parte, los estudios con animales han demostrado que los cambios oculares que se producen durante el desarrollo de la miopía central pueden resultar en que el ojo adquiera una forma más prolata y exista hipermetropía periférica relativa. De esta forma la relación entre la hipermetropía periférica y la miopía central no siempre es de naturaleza causal. Esta presentación revisará la evidencia disponible que sugiere que la hipermetropía periférica promueve el crecimiento miópico; así mismo hará incidencia sobre ciertos aspectos que pueden enmascarar la relación existente entre la hipermetropía periférica y las medidas de la progresión de miopía en niños.

Volver