Noticias
|
|
|
   
Presentan un estudio de lentes de contacto que corrigen y ralentizan la progresión de la miopía mientras duermes
17/2/2012

- Un estudio presentado en OPTOM 2012 demuestra la efectividad de las lentes de ortoqueratología para detener en un 33% la progresión de la miopía en niños.
- La ortoqueratología nocturna, Orto-k, utiliza lentes especiales para moldear la curvatura de la córnea.

La ortoqueratología nocturna u Orto-K es un tratamiento que consiste en la adaptación de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para corregir la miopía mientras se duerme. Estas lentes aplanan la superficie central de la córnea de forma progresiva y sistemática y su efecto es similar al obtenido mediante una cirugía con láser. Por la mañana, el paciente se las quita y ya no necesita utilizar gafas o lentes de contacto durante el resto del día.

Además de estos beneficios, un estudio realizado en niños y niñas de 6 a 12 años, en el que se comparaba el uso de lentes de ortoqueratología y el de gafas, también ha demostrado su efecto positivo respecto a la evolución de la miopía, ya que se ha constatado un 33% menos de crecimiento del ojo, y, por lo tanto, de miopía, a los dos años de su utilización en comparación con el uso de gafas.

La investigación, denominada Myopia Control with Orthokeratology lens in Spain (MCOS Study), ha sido realizado en la clínica oftalmológica Novovisión de Madrid por el equipo investigador formado por los doctores César Villa (Universidad Europea de Madrid), Jacinto Santodomingo (Menicon LtD), Bernard Gilmartin (Aston University) y Ramón Gutiérrez (Universidad de Murcia) han presentado los resultados de este estudio en el 22 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, Optom 2012, que se celebra en IFEMA (Madrid) entre el 17 y el 19 de febrero.

El Dr. Villa, director del departamento de Óptica y Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, ha resaltado la importancia de estos resultados: “Con excepción de determinados fármacos, algunos con importantes efectos secundarios y otros aún no disponibles en nuestro país, las lentes especiales RPG para uso nocturno son el tratamiento que hasta ahora muestra científicamente más eficacia en ralentizar la progresión de la miopía”.

Una técnica segura y eficaz.

Los ópticos-optometristas han sido pioneros en el desarrollo de la ortoqueratología nocturna, entre cuyas características destacan:
  • Reduce la miopía. La ortoqueratología nocturna está especialmente indicada para las personas que cuentan con un máximo de 5 dioptrías de miopía, aunque en algunos casos excepcionales se ha conseguido alcanzar reducciones mayores.
  • Elimina la dependencia de gafas y lentes de contacto durante el día. Una vez que se alcanza el nivel deseado de visión con la ortoqueratología nocturna, no se necesita usar gafas ni lentes de contacto normales durante el día. Por esta razón, la ortoqueratología nocturna es la opción ideal para personas que realizan actividades deportivas, trabajan en ambientes propicios para el uso de lentes de contacto, utilizan el ordenador durante muchas horas, padecen ojo seco o no pueden utilizar lentes de contacto convencionales debido a una mala calidad lagrimal.
  • Resulta apta para cualquier edad. La ortoqueratología nocturna es recomendable para prácticamente todas las personas, sea cual sea su edad, que puedan utilizar lentes de contacto y seguir las instrucciones relativas a su cuidado.
  • Se obtienen resultados en poco tiempo. Entre cuatro o siete noches consecutivas suelen ser suficientes para alcanzar los resultados deseados. Además, si bien resulta necesario algo más de tiempo en los casos de personas que presentan miopías elevadas, pueden obtenerse resultados espectaculares en cuestión de horas cuando se trata de miopías bajas. En líneas generales, se constata una mejoría rápida de la visión durante los primeros días, produciéndose una estabilización en las semanas siguientes.
  • Es un tratamiento adaptable y reversible. Los resultados obtenidos con la ortoqueratología nocturna son reversibles, ya que, si se interrumpe el tratamiento, la córnea volverá a su forma original y, por tanto, se recuperarán las dioptrías que se tenían antes del tratamiento. Además, a diferencia de la cirugía con láser, que no puede revertirse, generalmente las córneas pueden ser remodeladas para que se adapten a los posibles cambios de graduación en las lentes.
  • Es fácil de usar y no produce incomodidad. Para mantener los resultados alcanzados con la ortoqueratología nocturna, los pacientes simplemente deben limitarse a seguir utilizando las lentes todas las noches. Los pacientes con bajos grados de miopía pueden obtener buenos resultados sin utilizarlas todas las noches, pero estas pautas deberán determinarse en cada caso particular.
  • Destaca por su seguridad. Se trata de una técnica muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo, con un riesgo muy bajo de efectos secundarios o de lesiones oculares.

OPTOM 2012, el congreso del sector de la optometría y óptica oftálmica

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero se celebra en IFEMA de Madrid, el 22 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2012, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas.

Este evento, que reúne a más de 1.300 participantes, en su mayoría ópticos-optometristas, es uno de los más importantes encuentros científico-profesionales a escala internacional.

En esta edición, OPTOM 2012 comparte el mismo espacio físico con ExpoÓptica (Salón Internacional de Óptica y Optometría).

Volver