A su vuelta a España ejerció durante 5 años como profesora Optometría en la Universidad Europea de Madrid, coordinando la Optometría Clínica.
Desde 1995 Teresa está habilitada como Optometrista por el British General Optical Council. Desde entonces ejerce la optometría en Reino Unido, dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud británico (NHS).
En paralelo con las labores docentes y clínicas, Teresa ha impartido gran número de cursos de Formación Continuada en Optometría, principalmente a través del Colegio de Opticos-Optometristas.
En el año 2004 Teresa deja la Universidad para centrarse en ofrecer formación continuada acreditada a optometristas. Su empresa Optonet ha sido pionera en ofrecer cursos online.
Para suplir la carencia de tests binoculares y estandarizados en la mayoría de los centros ópticos, Teresa y Guillermo Bueno desarrollaron la Unidad Bueno-Matilla, inicialmente en versión impresa. Con los años esta unidad ha evolucionado a formato digital y hoy en día se ha convertido en la Unidad de Visión de Optonet.
En 2014 Teresa se traslada nuevamente al Reino Unido y desde entonces codirige la empresa Optonet Ltd para la formación, investigación, desarrollo e innovación en Optometría y Ciencias de la Visión; con especial atención a la digitalización del examen visual. Actualmente participa en un proyecto pionero para implantar un servicio de Tele-Optometría en la Seguridad Social británica.