Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
OTRAS ACTIVIDADES
José Luis R. Martín
Grado de Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Consultor privado en el área de la Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, cuenta con un número aproximado de 70 publicaciones relacionadas con la investigación primaria y secundaria, entre ellas varias revisiones sistemáticas publicadas en The Cochrane Library, libros y capítulos de libros tanto nacionales como internacionales. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación financiados por agencias externas y es evaluador nacional de proyectos para del Fondo de Investigaciones Sanitarias. El número de cursos y talleres presenciales del año 2017 en el ámbito de la investigación clínica fue de 40 para firmas como Nature Publishing Group (actualmente Springer-Nature Group). Ha sido profesor universitario en Metodología de la Investigación en Medicina, Director de Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud (premio al mejor máster de la Universidad Europea de Madrid 2013) y revisor esporádico para manuscritos de revistas como: The Lancet, BMJ, Open BMJ, Archives of General Psychiatry, European Journal of Clinical Pharmacology, Expert Review of Neurotherapeutics, Expert Review of Medical Devices, European Journal of clinical Pharmacology, Journal of Clinical Psychopharmacology, Journal of Psychiatry Research, Journal of Affective Disorders.
LECTURA CRÍTICA DE LITERATURA CIENTÍFICA.
Taller
Sábado, 14 de abril de 2018
De 18:00 a 20:00 Sala N-106
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Obtener herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo en la extracción de información específica de artículos científicos.
  • Saber discriminar el riesgo de sesgo que pudieran contener las publicaciones.
  • Conocer técnicas para optimizar la interpretación de los resultados plasmados en los artículos.
RESUMEN
Principios básicos de la Medicina Basada en la Evidencia. Definición y Fundamentos.
  1. Marco teórico de la lectura crítica y estudio de los principales sesgos que pudieran contener las publicaciones.
  2. Marco práctico: Aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • Lectura crítica con material de ayuda, en grupos de trabajo, de artículos reales publicados en revistas de alto factor de impacto.
Resultados y conclusiones
  • Puesta en común del trabajo práctico. Puntos débiles y fuertes de los artículos estudiados. Implicaciones prácticas de los resultados tratados.

Volver