Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CONFERENCIAS PATROCINADAS
Javier Rojas Viñuela
Diplomado en Optica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Optometría Clínica e Investigación por el Centro Boston de Optometría y por la Universidad Camilo José Cela.

Fellow de la Academia Americana de Optometría en 2004. En 2015 adquiere el grado de “Diplomate” por la sección de Córnea, Contact Lenses and Refractive Technologies de la Academia Americana de Optometría. Fue el primer español en obtener el grado de “Diplomate” otorgado por la Academia Americana de Optometría, y el único en la actualidad en la sección de lentes de contacto.

Desarrolla su labor profesional como director técnico de Natural Optics Balaguer. Dirige el Centro de Lentes de Contacto, centro dedicado a la adaptación especializada de lentes de contacto y a la divulgación y formación continuada en el ámbito de las lentes de contacto. Ha participado como ponente en y formador en diferentes delegaciones regionales. En la actualidad colabora con la sección de lentes de contacto de la Academia Americana como examinador de candidatos a “Diplomate”.
OCT en la adaptación de lentes esclerales.
Sábado, 14 de abril de 2018
De 11:00 a 11:30 horas. Sala N-117+N-118
OBJETIVO GENERAL
Describir la utilidad clínica de la tomografía de coherencia (OCT) en la adaptación de lentes esclerales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Justificar la eclosión de los diseños de lentes esclerales y describir las indicaciones para la adaptación de estas lentes de contacto.
  • Detallar el proceso de adaptación de lentes esclerales de forma genérica, así como las dificultades o complicaciones que pueden aparecer durante su adaptación.
  • Describir cómo el OCT puede ser utilizado para la evaluación y toma de decisiones clínicas en la adaptación de lentes esclerales.
RESUMEN
Las lentes esclerales han tenido una gran eclosión en los últimos años. Este “boom” no es casual y se debe, entre otros motivos, a la enorme comodidad que proporcionan y a la capacidad de éstas para proporcionar una mejor adaptación y visión, especialmente cuando la córnea o la superficie ocular presentan irregularidades significativas.

La adaptación de estas lentes requiere del desarrollo de habilidades por parte del clínico y del conocimiento de los diferentes diseños y geometrías que los distintos laboratorios ofrecen. No obstante, de forma genérica las lentes esclerales se adaptan en 3 pasos:
  • Claridad central. Aunque revisaremos las diferentes técnicas para evaluar la claridad central con el biomicroscopio, el OCT proporciona con detalle el abovedamiento en micras a nivel central. Este valor es de esencial importancia ya que, por una parte, el aporte de oxígeno a la córnea va a depender del espesor de la capa de fluido. Por otra parte, sabemos que la lente va a perder altura con el tiempo, y el espesor de la capa de fluido va a disminuir. Discutiremos, desde la evidencia científica, los valores críticos de claridad central que garantizan condiciones fisiológicas para la córnea durante el porte de lentes esclerales.
  • Abovedamiento del limbo. Aunque existen diseños de lentes corneo-esclerales o semiesclerales que aceptan cierto apoyo en córnea, la tendencia general, especialmente cuando se adaptan córneas irregulares o patológicas, es evitar cualquier apoyo en la córnea, incluyendo el limbo. La claridad aceptada a nivel del limbo esclero-corneal es considerablemente inferior respecto de la claridad a nivel central, y por ello el OCT va a ser de gran utilidad en el detalle del abovedamiento en esa zona.
  • Apoyo en la esclera. En la actualidad es de sobras conocido que el perfil de la esclera puede variar considerablemente en sus 360º. Es por ello que cuando adaptamos lentes esclerales nos encontramos con frecuencia escleras asimétricas que requieren de lentes con periferia tórica, por cuadrantes o incluso personalizadas. Si bien la utilidad del OCT para el diseño de la periferia de la lente es limitada, su uso para la evaluación de la adaptación en esta zona aporta un gran nivel de detalle. Esto es especialmente útil cuando utilizamos diseños con muescas, micro-bóvedas o lentes diseñadas a partir de impresión para sortear obstáculos en la conjuntiva como las pinguéculas.
A modo de conclusión, el OCT debe considerarse una herramienta de utilidad en la evaluación de la adaptación de lentes esclerales, la modificación de parámetros de las mismas cuando la adaptación no es satisfactoria y para la comprensión de la relación o apoyo de la lente en la esclera.

Conferencia patrocinada por:
Volver