Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Con el fin de fomentar la investigación científica y técnica en las áreas de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, en esta edición se concederán cinco premios a las mejores comunicaciones científicas:
PREMIO ESPECIAL
A la mejor comunicación científica del congreso dotado con 900 € y patrocinado por la Fundación Salud Visual.
CUATRO PREMIOS
DOS PREMIOS a las mejores comunicaciones orales y DOS PREMIOS a los mejores pósteres dotado cada uno con 500 € y patrocinados por la Sociedad Española de Optometría.
La selección de las comunicaciones se realizará siguiendo criterios de concurrencia competitiva entre los trabajos presentados a OPTOM 2018 en forma de comunicaciones libres, siguiendo las siguientes bases:

BASES GENERALES
  1. El Comité Científico de OPTOM 2018 es el órgano encargado de proponer los premios del congreso, según los criterios que se desarrollan en estas bases. Los organizadores de OPTOM 2018 serán los responsables de adjudicar los premios. Su fallo será inapelable.
  2. Atendiendo a la convocatoria de presentación de comunicaciones libres a OPTOM 2018, todas las comunicaciones han sido analizadas previamente por un equipo de evaluadores externos e independientes del Comité Científico de OPTOM 2018, todos ellos ópticos-optometristas con grado de doctor y especialistas en las diversas áreas temáticas que abarca el congreso.
  3. El premio a la mejor comunicación de OPTOM 2018 corresponderá al trabajo que obtenga mayor puntuación en función de los criterios de valoración expuestos en las bases específicas.
  4. Durante el proceso de evaluación, los evaluadores externos y el Comité Científico no han tenido información sobre los autores, sobre la procedencia de la comunicación libre, ni sobre las puntuaciones del resto de evaluadores, y en ningún caso, han evaluado sus propias propuestas de comunicación.
  5. Cada comunicación libre ha sido valorada por un mínimo de tres evaluadores y clasificada con una puntuación entre 0 y 10 atendiendo a los siguientes criterios:
    1. Rigor científico. Ponderación del 40% sobre la nota final.
    2. Originalidad del trabajo. Ponderación del 30%.
    3. Interés para el colectivo de Ópticos-Optometristas. Ponderación del 30%.
  6. La puntuación obtenida por cada trabajo ha sido utilizada para seleccionar las comunicaciones orales y en póster que se presentan a OPTOM 2018.
BASES ESPECÍFICAS
Comunicaciones orales
  1. Optarán a los premios de OPTOM 2018 las 15 comunicaciones orales con mejor puntuación.
  2. Los autores no tendrán información de que su comunicación ha sido seleccionada para optar a los premios de OPTOM 2018.
  3. Cada una de estas comunicaciones será analizada de nuevo por al menos dos miembros del equipo de evaluadores externos y del Comité Científico en el momento de su presentación en público cuya identidad no será revelada.
  4. La puntuación tendrá un máximo de 10 puntos. Los criterios de valoración serán los siguientes:
    1. Contenido científico de la presentación. Ponderación del 60% en la nota final.
    2. Calidad de la presentación (presentación en pantalla, exposición oral y defensa). Ponderación del 40%.
  5. El Comité Científico propondrá los premios correspondientes a las comunicaciones orales considerando los dos trabajos con mejor puntuación.
  6. En caso de empate, el Comité Científico podrá proponer el premio ex-aequo entre más de dos comunicaciones orales.
Comunicaciones en póster
  1. Una vez recibido el archivo ppt/pptx con el diseño del póster, el Comité Científico evaluará de nuevo los 25 trabajos con mayor puntuación obtenida durante el proceso de evaluación externa.
  2. Los autores de las comunicaciones seleccionadas no tendrán información de que su trabajo va a ser evaluado nuevamente.
  3. El Comité Científico analizará cada póster y lo evaluará con una puntuación máxima de 10 puntos. Los criterios de valoración serán los siguientes:
    1. Contenido científico del póster. Ponderación del 60% en la nota final.
    2. Diseño y claridad del póster. Ponderación del 40%.
  4. Optarán a los premios de OPTOM 2018 los 12 pósteres con mejor puntuación obtenida en esta segunda evaluación. La selección final la realizarán los congresistas asistentes a OPTOM 2018.
  5. Para optar al premio, los autores de los 12 pósteres seleccionados deberán presentarlo oralmente durante 5 minutos en el transcurso del congreso en el momento y lugar que se destinará al tal efecto. En caso de renuncia a la presentación del póster se escogerá el siguiente póster con mejor puntuación.
  6. Los asistentes al congreso tendrán la posibilidad de votar a todos y cada uno de los 12 pósteres seleccionados según las siguientes normas.
    1. Los congresistas podrán votar a cada póster a través de la aplicación móvil de OPTOM 2018.
    2. Cada congresista podrá votar a cada póster una sola vez.
    3. La valoración de cada póster se realizará mediante una escala de 1 a 5 estrellas.
    4. La puntuación final de cada póster se contabilizará realizando el promedio de estrellas obtenidas.
    5. Será necesario un mínimo de 20 votos emitidos para que la puntuación en estrellas del póster sea considerada.
  7. El Comité Científico propondrá los premios correspondientes a las comunicaciones en póster considerando los dos trabajos con mayor promedio de estrellas.
  8. En caso de empate, el Comité Científico podrá proponer el premio ex-aequo entre más de dos comunicaciones orales.