Actualmente, es catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia, directora del Laboratorio de Cronobiologia. Investigadora principal en CIBERFES y en el IMIB.
Su trayectoria de investigación en ritmos biológicos se ha ido centrando en la cronodisrupción, en los mecanismos que la generan y en cómo prevenirla, ya que constituye un riesgo identificado de diversas patologías. Su grupo intenta avanzar en paralelo con el conocimiento básico, trasladando esos resultados a nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la salud, siempre con un enfoque personalizado en colectivos especialmente frágiles, como son los ancianos o los jóvenes entre los que el jetlag social es cada vez más habitual.
Esta línea iniciada se ha visto reflejada en cerca de 100 artículos en revistas científicas, 3 patentes, 10 registros de la propiedad intelectual, además de cerca de 30 libros o capítulos de libros, y más de 200 conferencias o comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado en 46 proyectos y contratos de investigación.
Ha recibido, junto con el resto de los miembros del equipo, 19 premios de investigación en diversos congresos o de fundaciones. Ha fundado dos empresas de base tecnológica (spin-off) dedicadas al asesoramiento circadiano en humanos, Chronobiotech S. L. (2008-2010) y Kronohealth S. L. (2017-, esta última participada por la Universidad de Murcia y que actualmente participa en el proyecto europeo Clarify), ha recibido la certificación PYME y el sello Key Innovator a nivel europeo.
Es miembro de la Comisión de Innovación del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biomédica), de la Sociedad Española del Sueño y de su grupo de Cronobiología.