SÍGUENOS:
CONFERENCIA INAUGURAL
Susana Martínez-Conde
Directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Barrow (Phoenix, EE.UU.) y profesora adjunta de la Universidad Estatal de Arizona, Dpto. de Psicología, EE.UU.
Conferencia Inaugural
Viernes, 4 de abril de 2014.
De 12:15 a 13:15 horas. Sala N-103 + N-104 (Auditorio)

NEUROCIENCIA VISUAL: ILUSIONES ÓPTICAS
Y lo que éstas nos dicen del funcionamiento del cerebro humano

Objetivo general:

Examinar las bases fundamentales de la peroepoión ilusoria, y lo que ésta nos indica sobre el funcionamiento del cerebro, y a la inversa.

Objetivos específicos:
  1. Examinar la fiabilidad de nuestros sistemas perceptuales en el procesamiento de la información que nos rodea.
  2. Examinar los mecanismos básicos que el cerebro utiliza para representar la realidad, con un énfasis en la disonancia entre percepción y realidad.
  3. Examinar las bases fundamentales de la atención en el cerebro, aplicadas a la visión diaria y a las ilusiones utilizadas en los espectáculos de magia.
Toda nuestra vida, cada objeto observado, cada persona conocida y cada experiencia vivida, son sólo fruto de la imaginación. Todos y cada uno de nuestros pensamientos y sentimientos son el resultado de un procesamiento que tiene lugar en el cerebro, y no necesariamente el producto de un suceso en el mundo real.

La misma maquinaria neural que interpreta las entradas sensoriales también crea nuestros pensamientos, imaginaciones y sueños, de manera que el mundo que interpretamos y el mundo que imaginamos tienen la misma base física en el cerebro. Así, del mismo modo que los físicos estudian desde las partículas subatómicas más diminutas hasta los mayores conglomerados galácticos para entender el universo, los neurocientíficos debemos examinar los procesos cerebrales subyacentes a la percepción para comprender nuestra experiencia del universo.

Las ilusiones visuales son una de nuestras herramientas más importantes para entender cómo el cerebro construye nuestra experiencia de la realidad. Los artistas visuales también utilizan su conocimiento intuitivo de la percepción – especialmente de la percepción ilusoria – para lograr resultados específicos en sus obras. Por ejemplo, los pintores emplean la perspectiva para transmitir sensación de profundidad en un lienzo plano. Así es que arte, ilusiones y ciencia visual suelen estar implícitamente conectados. Esta conexión se hizo explícita durante el movimiento artístico Op-Art (“arte óptico”). Dicho movimiento, fundado por Victor Vasarely, se desarrolló en Europa y EE.UU. simultáneamente durante la década de los sesenta, con un especial énfasis en las ilusiones visuales como forma de arte. Sus artistas exploraron aspectos muy variados de la percepción, incluyendo relaciones geométricas, figuras imposibles, e ilusiones de brillo, color, forma y movimiento.

Algunas de las ilusiones creadas y exploradas sistemáticamente dentro del movimiento Op-Art son ejemplos excelentes de cómo, en ocasiones, los artistas visuales se adelantan a los científicos en el descubrimiento de principios fundamentales de la percepción visual, mediante la aplicación de técnicas de investigación, que aunque intuitivas, no dejan de ser metódicas.

Asimismo, los principios desarrollados por magos e ilusionistas a través de la historia tienen gran utilidad para manipular la atención y la consciencia en el laboratorio. En esta presentación discutiré cómo las ilusiones visuales y cognitivas desarrolladas por científicos, magos y artistas pueden aplicarse al estudio de las bases neurales de la consciencia y la percepción.

Puedes descargar la información de la conferencia inaugural pinchando aquí.