La fotografía ocular externa es la más general y elemental forma de fotografía ocular, empleada para patología externa del segmento anterior y sus estructuras adyacentes. Este mismo equipo se emplea para tomar fotos de salas de exploración, instrumental, técnicas de diagnóstico y procedimientos terapéuticos (inyecciones, laser y cirugías)
Aplicaciones:Novedades: Fotografía en 3 D, uso generalizado de cámara en teléfonos móviles, telemedicina.
- Fotografía de cara (magnificación 1:10) y ambos ojos (1:4): técnica de elección en patologías faciales con repercusión ocular, patología orbitaria y palpebral, estrabismos y parálisis oculares, y anomalías pupilares (anisocorias).
- Fotografía de un ojo (1:3, 1:1): patología orbitaria y palpebral, así como fotografía quirúrgica. También puede emplearse en patología de segmento anterior cuando no disponemos de imágenes de lámpara de hendidura (patología de borde libre, conjuntiva, esclera y otras).
Novedades: Meibomiografía, Dispositivos de adaptación para móviles.
- Fotografía con lámpara de hendidura
Es una de las formas complejas y desafiantes de fotografía oftálmica. Ello deriva de la complejidad y flexibilidad del propio equipo, la posibilidad de emplear tinciones y lentes auxiliares, así como las variadas estructuras y patologías oculares a captar. La fotografía con LH es la técnica de elección en la patología del segmento anterior, el ángulo camerular (goniofotografía), el vítreo y la periferia retiniana. La técnica de iluminación y los parámetros a emplear dependerá de la patología a estudiar.- Fotografía de endotelio corneal
La fotografía de endotelio nos permite valorar la forma, tamaño, densidad y alteraciones de las células endoteliales corneales, empleando el principio del reflejo especular descrito por Vogt en 1920. Tiene aplicaciones en la patología corneal y la valoración de los efectos de la edad, drogas, enfermedades y cirugías en el endotelio corneal.