SÍGUENOS:
SESIONES PLENARIAS

Arnold J. Wilkins
Filtros cromáticos en terapia
Viernes, 8 de abril de 2016
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
Explicar lo que es el estrés visual, y familiarizar a los asistentes con los últimos hallazgos en investigación sobre el tema y su tratamiento con el uso de filtros de color.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entender:
  • Los mecanismos fisiológicos del estrés visual.
  • La necesidad de la precisión en el tintado.
  • La variedad de trastornos neurológicos a los que el tintado puede ofrecer beneficio.
  • Resultados a favor y en contra de la utilización de tintados de precisión.
RESUMEN
El estrés visual sigue siendo un tema controvertido, debido a la temprana notoriedad que rodea a los métodos sin ensayos clínicos, debido a críticas subjetivas, y por qué los ensayos clínicos disponibles son insuficientes.

El estrés visual no debe confundirse con la dislexia. El término estrés visual se refiere a síntomas de malestar visual y distorsión perceptiva, especialmente ante textos. Los síntomas son de origen neurológico, probablemente cortical. La oxigenación de la sangre en la corteza visual es mayor en respuesta a patrones visuales que provocan síntomas de malestar que en respuesta a otros estímulos visuales, y es mayor en personas que por lo general son susceptibles al malestar que en las que no lo son.

Modelos computerizados de la corteza visual sugieren que la gran oxigenación se produce porque los estímulos visuales que provocan malestar son diferentes a los del mundo natural, y se procesan ineficazmente en el cerebro, aumentando así el metabolismo. El malestar puede ser homeostático, actuando para reducir el metabolismo.

Rejillas de frecuencia espacial de unos 3 ciclos por grado pueden utilizarse para obtener síntomas de estrés visual. Los síntomas a menudo remiten con filtros de color, siempre y cuando se elija individualmente el mejor color de una gama lo suficientemente grande. Cuando las distorsiones del texto disminuyen, la velocidad de lectura normalmente aumenta. El posible beneficio del uso de filtros puede ser pronosticado con el contraste de umbral más bajo con el que se produce rejilla acromática. Los estudios muestran consistentemente que el tintado de precisión dentro del 0,07 del diagrama CIE 1976 UCS es necesario para la mejora óptima de la velocidad lectora. La mejora se puede medir usando la prueba de velocidad de lectura de Wilkins, y un incremento de la velocidad de lectura de más de un 15% usando filtros de color probablemente indique una mejora que supere cualquier otro método de variación aleatoria.

El estrés visual puede darse a la vez que una variedad de trastornos neurológicos de la visión, incluida la migraña. Los tintes de precisión han demostrado reducir la respuesta hemodinámica a patrones incómodos que de otra manera serían anormalmente grandes en la migraña con aura. No hubo este tipo de reducción con filtros de control, tanto grises como de color. Aunque sigue habiendo importantes lagunas en nuestros conocimientos, ahora hay pruebas para justificar ensayos clínicos a gran escala para el uso de filtros de precisión en la profilaxis de la migraña. Aunque sólo una minoría de personas con trastornos de lectura experimenta estrés visual, la reducción de estrés visual con filtros puede a menudo mejorar la lectura, a veces dramáticamente. Esta mejora es digna de un estudio más profundo y un ensayo clínico aleatorio controlado a gran escala.

Volver