Córnea irregular - Cirugía refractiva
Sábado, 9 de abril de 2016
De 12:15 a 13:15 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
Conocer las opciones que ofrece la contactología en casos extremos de córnea irregular tras cirugía refractiva, aprendiendo la metodología para abordar satisfactoriamente dichos casos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los distintos tipos de casos de córnea irregular extrema y córnea patológica tras cirugía refractiva que pueden tratarse satisfactoriamente con lente de contacto.
- Conocer las opciones existentes en contactología para el manejo satisfactorio de casos extremos tras cirugía refractiva.
- Conocer la metodología y pasos a seguir para lograr una adaptación satisfactoria de lente de contacto en casos extremos tras cirugía refractiva.
RESUMEN
La contactología puede ser una solución rehabilitadora visual en muchos casos de córnea irregular tras cirugía refractiva, especialmente en los casos más extremos, siendo a veces la única opción para conseguir un nivel de visión funcional y aceptable. Entre los casos de córnea irregular extrema se pueden encontrar la córnea post-queratotomía radial, córneas tras cirugía refractiva con láser que resultó insatisfactoria (descentramientos, islas centrales, perfiles irregulares…), así como córneas con grandes cicatrices dejando niveles muy altos de irregularidad corneal. Además del manejo de la irregularidad corneal, las lentes de contacto pueden ser un elemento de tratamiento terapéutico en casos de ojo seco o problemas corneales patológicos post-cirugía, permitiendo reducir la sintomatología y mejorar la calidad de vida del paciente.
Existe una gran variedad de opciones para el manejo de córnea irregular tras cirugía refractiva, especialmente en casos extremos, entre las que se encuentran las lentes corneo-esclerales, las lentes completamente esclerales, las lentes híbridas, diseños especiales de lente blanda y algunos modelos de lentes corneales, siendo necesario recurrir al sistema piggyback en muchos de estos casos. En lo que respecta a la córnea patológica, las lentes completamente esclerales están resultando ser una opción muy válida en ojo seco post-cirugía, ya que consiguen mantener continuamente un reservorio lagrimal que mejora significativamente las molestias subjetivas del paciente. También en casos de córnea con úlceras u otro tipo de alteraciones corneales, las lentes completamente esclerales así como las blandas terapéuticas resultan ser de gran utilidad, mejorando mucho la sintomatología del paciente.
En lo que respecta al procedimiento a seguir para una adaptación exitosa en casos extremos, es imprescindible un buen examen del segmento anterior que nos permita decidir que opción contactológica es la más recomendable. A su vez, debemos de disponer de la mayor información posible sobre el procedimiento quirúrgico que le aplicaron. Es imprescindible un buen examen topográfico que nos permita conocer el perfil de la superficie corneal anterior, así como un análisis de la película lagrimal (Schirmer, BUT, osmolaridad), de la integridad del epitelio corneal (tinciones), de la distribución del espesor de la córnea e incluso de las propiedades biomecánicas de la misma. A su vez, un examen biomicroscópico detallado permitirá detectar cualquier tipo de signo significativo. Para evaluar la adaptación, el fluorograma resulta crucial, así como el análisis con tomógrafo de coherencia óptica o cámara Scheimpflug de la altura de la lente en el caso de lentes esclerales. Por último, resulta imprescindible tener en cuenta la sintomatología reportada por el paciente, así como evoluciona durante el porte de la lente.
Se mostrarán varios casos de irregularidad extrema tras cirugía refractiva que se resolvieron satisfactoriamente con lente de contacto. Entre ellos, se mostrará un caso de queratotomía radial con mal resultado que fue retratado con queratotomía transversa y en el que existen cicatrices queloideas. Asimismo, se mostrará un caso de cirugía refractiva miópica con elevada refracción residual e irregularidad extrema, en el que se adaptó una lente híbrida que no toleró adecuadamente, siendo necesario recurrir a un diseño de apoyo completamente escleral. Asimismo, se mostrará un caso de isla central tras cirugía refractiva láser miópica insatisfactoria que fue fácilmente resuelto con una lente híbrida de geometría inversa.