SÍGUENOS:
SESIONES PLENARIAS

Philip Morgan
Estrategias para aumentar la complicidad del usuario y reducir los abandonos.
Sábado, 9 de abril de 2016
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
Identificar las áreas de uso de lentes de contacto donde se pueden llevar a cabo mejoras y considerar cómo los abandonos pueden minimizarse.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Describir la etiología de la queratitis asociada al uso de lentes de contacto y su papel en el abandono.
  • Describir los pasos importantes en el cuidado de lentillas, a menudo mal realizados por muchos usuarios y que, de no seguirse, provocan un aumento de las tasas de infección o inflamación.
  • Considerar los conocimientos actuales sobre los abandonos de lentes de contacto y cómo pueden minimizarse.
RESUMEN
Es importante que los usuarios de lentes de contacto sigan las instrucciones de uso, lleven el tipo de lentes adecuado, usen la marca de solución única adecuada y sigan las recomendaciones de uso general de los productos para lentes de contacto. Mientras que el uso adecuado puede desempeñar un papel importante tanto para optimizar la visión como para el confort durante su uso, es la salud ocular la que se puede ver más influenciada al adoptar hábitos adecuados en el cuidado de lentes de contacto.

Un tema importante para los contactólogos profesionales y sus pacientes es el gran número de procedimientos requeridos a diario para un uso ideal de lentes de contacto. Graeme Young ha calculado que el cuidado de lentes de contacto implica 49 pasos diarios para los pacientes. De por sí, es importante identificar un pequeño número de pasos que son clínicamente importantes. Muchas respuestas inflamatorias al uso de lentes de contacto están relacionadas con la presencia de bacterias en la superficie ocular durante el uso, y esto es algo que puede ser influenciado directamente por el usuario, adoptando procedimientos adecuados para optimizar el cuidado de lentes de contacto.

En particular, hay tres formas de uso no adecuado que han demostrado estar relacionadas con
a) un aumento de la queratitis asociada a la lente de contacto,
b) mal realizadas por muchos usuarios de lentillas,
c) mejoradas cuando se vuelve a hacer hincapié y se vuelve a enseñar.
Estos tres hábitos son: lavado de manos, frotar y enjuagar, y un cuidado adecuado.

Esta presentación examinará la evidencia que sustenta la importancia de seguir estos pasos y cómo pueden ser mejorados. Además, también examinaremos nuestro entendimiento actual del abandono y cómo podemos minimizarlo. Sin duda, este es un tema de gran preocupación en el sector de la contactología con una tasa anual registrada de abandono de hasta un 26%. Muchos abandonos se producen poco después del inicio del uso, así que se presentarán estrategias y otros enfoques para mejorar el éxito de las primeras semanas de uso de lentillas.

Volver