Adaptación de LC en pacientes présbitas
Sábado, 9 de abril de 2016
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
Esta breve presentación revisa cómo podemos influir positivamente en el resultado de la visita del paciente con presbicia cuando existe la importante oportunidad de adaptar lentes de contacto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Hablar de la presbicia en un contexto individualizado.
- Comprender el impacto emocional de la aparición de la presbicia.
- ¿Cómo podemos ayudar a aumentar el éxito?
RESUMEN
En el grupo de edad de la presbicia, por definición, el 100% de los pacientes requieren corrección óptica. Sin embargo, este grupo de pacientes tiene un número de usuarios de lentes de contacto mucho más bajo que grupos de edad más jóvenes. Aunque puede haber cambios oculares que pueden presentar problemas para el uso de lentillas, este no es el caso para todos los pacientes en este grupo de edad. No todos los pacientes con presbicia quieren llevar lentes de contacto durante todo el tiempo, así que un uso a tiempo parcial es sin duda una opción popular.
Antes de que los pacientes puedan ser asesorados sobre su cambio visual, es vital entender cómo esto ha repercutido en el paciente como persona. Considerar el error refractivo previo a la aparición de la presbicia proporciona una idea de cómo se experimentarán los síntomas de la presbicia. Para el emétrope, su vida sin corrección visual ha llegado a un final muy abrupto. Los hipermétropes caen lentamente en la presbicia, con aquellos con mayor hipermetropía experimentando el impacto visual y la resultante pérdida que les cambiará la vida antes que a los demás présbitas. Los pacientes con miopía pueden disfrutar de su visión de cerca sin corregir, y con frecuencia son difíciles de convencer sobre sus síntomas de la presbicia a menos que sean usuarios de lentes de contacto a tiempo completo (en cuyo caso su experiencia es mucho más similar a la de un emétrope). La presbicia no se resuelve perfectamente con sus gafas (sin importar el número de pares ni el diseño oftálmico de sus lentes) o lentes de contacto. Pero un enfoque creativo para proporcionar soluciones múltiples y permitir que el présbita disfrute de una función visual mejor está al alcance, combinando todas estas posibles soluciones.
Descubrir la vida del présbita es esencial para ser capaz de proporcionarles un asesoramiento completo e individualizado. ¿En qué escenarios ha cambiado su visión? Preguntar acerca de su vida laboral y lo que les gusta hacer fuera del trabajo, no solo nos permite establecer una buena relación con el paciente, sino que permite al óptico diseñar recomendaciones efectivas. ¿Están usando gafas, pero las ven como un inconveniente en algunas situaciones? ¿Es la pérdida de acomodación otro "clavo en el ataúd" del proceso de envejecimiento? Si los 40 son realmente los nuevos 30, tal vez podamos adoptar un nuevo punto de vista en el restablecimiento de la visión en la vida del omnipresente présbita.