NUEVAS TENDENCIAS Y AYUDAS PARA PACIENTES CON BAJA VISIÓN.
Sábado, 14 de abril de 2018
De 16:30 a 17:30 horas. Sala N-117+N-118
Necesitamos ver bien para vivir mejor. ¿Pero qué sabemos de la calidad de vida en el paciente con baja visión? ¿Estamos preparados para aceptar los nuevos paradigmas, asimilar y avanzar en el conocimiento generado por las nuevas tecnologías? ¿Debemos centrarnos sólo en los productos específicos para baja visión? ¿O es necesario interactuar y emplear todos los medios a nuestro alcance?
En los últimos 10 años se ha producido un avance tecnológico que ha influido de manera determinante en nuestras vidas; smartphones, tabletas, domótica, televisiones inteligentes, APP, progresivos personalizados, diseño “free form”…
Para comprender las implicaciones que conlleva esta revolución tecnológica en baja visión hablaremos brevemente de las enfermedades visuales que tienen más peso en nuestro país, cuáles son las opciones terapéuticas actuales a nivel médico, y de qué manera el estadío en el que se encuentre la enfermedad, los objetivos del paciente, así como su experiencia visual serán determinantes en la elección de unas ayudas u otras. Existe una gran diversidad, desde aplicaciones específicamente diseñadas para pacientes con discapacidad visual, gafas electrónicas de elevada versatilidad, prótesis retinianas implantables en pacientes con escotoma central, terapia celular, etc… el futuro está aquí y ha llegado para quedarse, conocer esta realidad es uno de nuestros deberes.
Por último, esbozaremos algo muy importante, no sería posible la aplicación y optimización de toda la tecnología sin la rehabilitación visual de los pacientes con discapacidad visual, que debe desarrollarse y adecuarse mediante la práctica clínica en base a la evidencia científica disponible y el avance en el conocimiento.