MEDIDA ELECTROFISIOLÓGICA DE LA VISIÓN BINOCULAR: DESARROLLO Y ASPECTOS CLÍNICOS.
Sábado, 14 de abril de 2018
De 16:30 a 17:30 horas. Sala N-105
Los estímulos ciclópeos potenciales eléctricos del cerebro evocados (DRDC-VEPs)son una técnica adecuada para activar selectivamente y estudiar los circuitos neuronales de procesamiento de información binocular y seguir su desarrollo normal o anormal en sujetos no verbales.
Los últimos años de experimentos demostraron que DRDC-VEP es una técnica extremadamente sólida, su amplitud de respuesta es independiente del contraste y la luminancia y su fase se correlaciona estrechamente con la latencia pico P1 de los potenciales evocados. Tuvimos la oportunidad de demostrar que el inicio temprano de la experiencia visual proporcionada por la prematuridad inicia los procesos de desarrollo de la visión binocular antes, y la maduración de la corteza se completa más pronto, exactamente a la misma edad postnatal que en los bebés nacidos a término.
Estos datos respaldan aún más que el desarrollo visual binocular es un proceso de desarrollo dependiente de la experiencia. Otra conclusión de nuestro experimento es que la corteza visual del bebé prematuro está lista para aceptar la estimulación ambiental inmediatamente después del nacimiento y muestra que el cerebro fetal de 6 meses es más maduro de lo que se pensaba antes.