Sesiones
plenarias
   
Reflexión crítica sobre la visión binocular
Sábado, 18 de febrero de 2012
De 12:00 a 13:00 horas. Salas N-103 + N-104
Muchos son los tests que se han descrito como idóneos para el estudio de la visión binocular. Algunos de ellos se presentan como sinónimos en el estudio de una misma capacidad. Pero, ¿son intercambiables dichos tests entre sí? Dada la gran variedad y subjetividad de la mayoría de ellos, se hace necesario para los profesionales que se dedican al campo de la visión binocular, tanto de alteraciones binoculares como de disfunciones de la acomodación, una reflexión crítica sobre cuáles de estos tests son los más indicados para valorar cada una de estas capacidades. Los aspectos más importantes respecto a esta reflexión se refieren a la fiabilidad, la repetibilidad y la concordancia cuando son utilizados varias veces por un mismo examinador o cuando se pretende utilizar unos u otros indistintamente.

Por otra parte, una vez diagnosticado el problema acomodativo y binocular, el profesional da paso a su tratamiento en base a protocolos preestablecidos, utilizando prescripciones específicamente diseñadas mediante prismas o lentes, o aplicando programas personalizados de terapia visual, entre otros. Sin embargo, en ocasiones estas actuaciones profesionales no están fundamentadas en la evidencia científica. De hecho, existen dudas sobre su efectividad y sobre cuál de estas prescripciones resulta realmente válida para el tratamiento de las distintas disfunciones, o si por el contrario únicamente muestran un efecto placebo.

La sesión plenaria dedicada a la visión binocular tiene como objetivo arrojar luz sobre este tema y proporcionar al profesional de la visión herramientas claras y diáfanas para el diagnóstico y tratamiento de las anomalías acomodativas y binoculares.
Rosa Borrás García
Beatriz Antona Peñalba
Fiabilidad de los resultados de los tests de diagnóstico en la visión binocular
 
Pilar Cacho Martínez
Eficacia de los tratamientos para las disfunciones acomodativas y binoculares.