Sesiones
plenarias
   
Eficacia de los tratamientos para las disfunciones acomodativas y binoculares.
Sábado, 18 de febrero de 2012
De 12:00 a 13:00 horas. Salas N-103 + N-104
Pilar Cacho Martínez
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los aspectos actuales sobre la eficacia de los tratamientos utilizados en las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas desde el punto de vista de la evidencia científica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer las diversas opciones de tratamiento existentes para cada anomalía acomodativa y binocular no estrábica.
  • Comprender la necesidad de conocer cuáles son los tratamientos más eficaces para el adecuado manejo de estas disfunciones en la práctica clínica.
  • Analizar la evidencia científica existente acerca de la eficacia de los tratamientos utilizados para cada disfunción acomodativa y binocular no estrábica.
RESUMEN:
Las disfunciones acomodativas y binoculares no estrábicas son unas anomalías visuales que debido a la sintomatología que provocan pueden afectar al rendimiento visual de las personas que las sufren, particularmente aquellas que necesitan de la utilización de su visión próxima.

Diversas investigaciones han sugerido que estas anomalías se encuentran comúnmente en la práctica clínica y aunque la literatura científica muestra una gran disparidad entre autores en cuanto a los criterios diagnósticos utilizados para cada una de estas disfunciones, es evidente la necesidad de que estos desórdenes sean tratados. Sin embargo, existe una falta de consenso en cuanto a cuál debe ser el tratamiento más apropiado para cada condición. Así, en la literatura optométrica se han sugerido diversas opciones de tratamiento, desde la adecuada prescripción del error refractivo, la terapia visual realiza tanto en gabinete como en casa, la prescripción de prismas o la adición de lentes. Asimismo la literatura científica ofrece diversos ensayos clínicos que han estudiado la eficacia de algunos de estos tratamientos.

Bajo estas premisas, en esta sesión se discuten diversos aspectos sobre el tratamiento de estas disfunciones. Una vez expuestos los tipos de tratamiento habitualmente utilizados, la charla se centra en analizar qué evidencia científica existe acerca de la eficacia de los tratamientos para cada anomalía con el fin de argumentar su implicación en la práctica clínica.

Hasta la fecha, únicamente se han realizado ensayos clínicos para la condición de la insuficiencia de convergencia. De este modo, sus resultados muestran que existe evidencia acerca de la eficacia de la terapia visual para mejorar tanto los síntomas como los signos de la insuficiencia de convergencia. Sin embargo, la literatura científica indica que la terapia de acercamiento y la prescripción de prismas de base nasal no son eficaces en mejorar los síntomas o signos asociados con la insuficiencia de convergencia en pacientes no présbitas. Por otro lado, la existencia de un ensayo clínico sobre la utilización de prismas en pacientes présbitas apoya la conclusión de que los prismas de base nasal son eficaces a la hora de aliviar los síntomas de la insuficiencia de convergencia en présbitas.

Para el resto de anomalías binoculares no estrábicas así como para las disfunciones acomodativas existe una falta de ensayos clínicos que aporten evidencia en cuanto a la eficacia de estos tratamientos.

Existe por tanto la necesidad de realizar más investigaciones sobre las diferentes opciones de tratamiento de las disfunciones acomodativas y binoculares no estrábicas, con estudios adecuadamente diseñados, mediante ensayos clínicos aleatorizados y enmascarados que permitan justificar para cada disfunción la opción de tratamiento más eficaz.

Volver