DMD, PhD. Completó su licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) seguida de su doctorado en neurociencia visual en el Colegio de Optometría de la Universidad del estado de Nueva York.
Su primera introducción a las ciencias de la visión fue en una clase de filosofía, cuando su profesor, que era daltónico, utilizó su condición como ejemplo para explicar cómo el mundo que vemos, el cual a ella le había parecido absolutamente fijo y certero, podía ser diferente de una persona a otra. A Carmen le sorprendió cómo cambios en el sistema visual pueden hacer que algunas personas tengan percepciones diferentes del mundo. Se interesó en el estudio de la visión y en cómo ciertas condiciones clínicas podrían utilizarse cómo herramientas para aprender sobre procesos fisiológicos. Por eso, decidió estudiar medicina para estudiar el cerebro, con la aspiración de disminuir la brecha entre la practica clínica y la investigación básica.
Su trabajo doctoral junto al profesor Jose Manuel Alonso se centró en el Estudio de las Asimetrías entre las vías visuales que procesan estímulos claros y oscuros y en las consecuencias funcionales y clínicas de las mismas. Uno de sus proyectos doctorales demostró que la ambliopía afecta más a la percepción de estímulos claros que a la de estímulos oscuros, un hallazgo que podría tener implicaciones en nuevos tratamientos de esta condición.