Sábado, 22 de mayo de 2021
De 16:30 a 17:30.
Modera:
Raimundo Jiménez Rodríguez. Óptico-Optometrista, PhD.
Perfil completo
En OPTOM´21 la doctora Carmen Pons impartirá una conferencia magistral donde nos mostrará estos interesantes descubrimientos y sus implicaciones para el tratamiento de la ambliopía.
La ambliopía afecta entre un 2 y un 5% de la población infantil de todo el mundo. El tratamiento convencional de la ambliopía consiste en penalizar el ojo sano para “forzar” al ojo ambliope. La oclusión del ojo sano es un tratamiento que se ha empleado durante siglos. De hecho, fue descrito en 1025 en la obra “El canon de la medicina” del médico y filósofo persa Avicena. A pesar de que se ha empleado durante siglos, este tratamiento tiene múltiples limitaciones. El nivel de cumplimento de la oclusión en niños es bajo. Además, hay un alto riesgo de recidiva tras la suspensión de la oclusión. Por otro lado, en muchos casos la ambliopía no se diagnostica durante la infancia y en adultos es menos efectivo el tratamiento mediante oclusión/penalización.
En los últimos años un grupo de investigación del College of Optometry de la State University of New York (SUNY) liderado por el Prof. José Manuel Alonso ha encontrado sorprendentes hallazgos sobre el efecto de la ambliopía a nivel del procesamiento cerebral que pueden abrir nuevas puertas para su tratamiento.