Rafael J. Pérez Cambrodí. Phd, óptico-optometrista.
El asociacionismo es una potente herramienta de reivindicación ante los poderes públicos, especialmente ante los gestores y profesionales sanitarios, pero también de concienciación social, que subraya la importancia de los problemas asociados a la enfermedad y la necesidad de afrontarlos adecuadamente.
El objetivo fundamental de esta actividad es poner en valor el papel de óptico-optometrista en la prevención y en la rehabilitación de patologías oculares y sistémicas.
Uno de los aspectos más relevantes que esta actividad permitirá visibilizar es el fomento de intercambio de experiencias y contacto personal entre los enfermos y los ópticosoptometristas, en cuanto profesionales sanitarios de atención primaria que conviven en su actividad asistencial, no solamente con enfermos con patologías oculares graves sino también con condiciones sistémicas que tienen habitualmente repercusión en la función y en la estructura ocular.
Es este intercambio de información el que nos permitirá ser más eficaces en nuestra actividad asistencial y también desarrollar la capacidad de empatizar con los enfermos, compartiendo con ellos el sufrimiento durante el proceso, el esfuerzo en la rehabilitación y eventualmente la curación o la aceptación de la enfermedad. Los lazos que han de crearse entre el paciente y su óptico-optometrista reforzarán la moral de los afectados y de sus familias, a través de la comprensión de los que viven situaciones similares y enfocará nuestra actividad asistencial desde una perspectiva humanista.
Representantes de las asociaciones de pacientes:
Raquel Pardo Gómez. Presidenta AMES (Asociación Miastenia de España)
Fco. Javier García de Silva. Presidente AMIRES (Asociación de Miopía Magna con retinopatías)
Mónica Puerto Muñoz. Presidenta ALBA (Asociación para la ayuda a personas con albinismo)