Recuperar datos de acceso.


Acceso al
Congreso Online

NORMAS CURSOS MONOGRÁFICOS

+información general
+

Los cursos monográficos son un elemento fundamental del programa científico del congreso.

Estos cursos tratan temas muy concretos de aplicación en la práctica clínica y que los congresistas pueden emplear en sus consultas al regresar a sus establecimientos sanitarios después del congreso. Están dirigidos a la mejora de las competencias o habilidades en un área muy determinada.

Podrán presentar propuestas de cursos monográficos ópticos-optometristas colegiados ejercientes al corriente de sus obligaciones colegiales y otros profesionales con titulaciones afines relacionadas con el ámbito de afines relacionadas con el ámbito de las ciencias de la visión.

Las propuestas de cursos monográficos se harán sobre contenido original no utilizado en otras actividades formativas.

El idioma oficial de OPTOM 2024 es el castellano. Las propuestas de cursos monográficos deben realizarse en este idioma, así como su impartición, en el caso de ser aceptada.

La impartición de cursos monográficos aceptados en OPTOM 2024 sirve para la obtención de puntos para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC).

Los cursos monográficos no deben anunciar o promocionar productos o intereses corporativos.

El autor de la propuesta de curso monográfico aceptada deberá realizar una declaración de conflicto de intereses.

+RESPONSABILIDADES DEL AUTOR PRINCIPAL / EXPERTO
+

Cada autor podrá enviar un máximo de 1 propuesta de curso monográfico.

Si una propuesta de curso monográfico es aceptada, el experto se compromete a su presentación en la fecha, hora y lugar asignados. No se llevarán a cabo cambios en la programación por conflictos con las agendas de los expertos.

El experto responsable de impartir el curso monográfico deberá inscribirse en OPTOM 2024. Esta inscripción será gratuita.

La no comparecencia o presentación del experto imposibilitará su participación en futuros eventos organizados por el CGCOO.

El experto se responsabilizará de todas las declaraciones hechas en su trabajo. Por ejemplo: la declaración de conflicto de intereses y la aceptación de las diferentes cláusulas que hay al final del formulario para el envío de la propuesta.

El envío de propuestas de cursos monográficos supone la aceptación explícita por parte del autor del proceso de evaluación y selección, y de las decisiones tomadas por el Comité Científico, cuyo fallo será inapelable.

Los congresistas podrán resolver sus dudas o realizar preguntas a los expertos a través de un formulario online. Éste se compromete a resolver dichas preguntas durante las semanas de duración del congreso en su versión presencial y online en un tiempo razonable.

La dirección de correo electrónico del autor será la que empleará la Organización para mantenerse en contacto con éste, así como para realizar las notificaciones que se estimen pertinentes.

+PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO PROPUESTAS
+

Las propuestas sólo podrán ser enviadas en formato electrónico utilizando el sistema online que se encuentra en la página Web de OPTOM 2024, www.OPTOMcongreso.com

El día 27 de noviembre de 2023 se abrirá el plazo para el envío de las propuestas.

El autor deberá registrarse* en el sistema rellenando el formulario online que encontrará en la sección “Nuevo autor principal / presentador”. Siga las instrucciones que se le facilitarán en pantalla. Durante el proceso de registro, tendrá la oportunidad de enviar su propuesta si así lo desea.

No realice registros duplicados de autores. Si no recuerda su usuario o contraseña, utilice la opción para su recuperación en el formulario.

(*) Si el autor principal hubiera enviado propuestas en la convocatoria de comunicaciones libres no debe volver a registrarse. Para enviar una propuesta de curso monográfico, acceda a su área personal utilizando su correo electrónico y contraseña.

No realice registros duplicados de autor principal / Presentador. Si no recuerda su usuario o contraseña, utilice la opción para su recuperación en el formulario.

Una vez registrado, podrá proceder al envío de la propuesta utilizando para ello el formulario que encontrará en la sección “Enviar propuesta”. Por favor, rellene correctamente todos y cada uno de los campos del formulario.

Por favor, antes de elaborar su propuesta lea atentamente CÓMO ELABORAR LA PROPUESTA DE CURSO MONOGRÁFICO incluyendo las normas de estilo.

El autor puede visualizar una copia exacta de la información que ha proporcionado accediendo con su nombre de usuario y contraseña a la sección “Edición / Estado propuesta”, donde también podrá consultar el estado de su propuesta (pendiente, evaluada, aceptada o no aceptada).

Acuse de recibo

Se enviará un acuse de recibo de forma automática al correo electrónico que el autor haya proporcionado al enviar su propuesta. Si no lo encontrara en su bandeja de entrada, por favor, compruebe la bandeja de spam o correos no deseados.

El acuse de recibo indicará el número de recepción de la propuesta de curso monográfico.

En el caso de no recibir el acuse de recibo, deberá contactar con la Secretaría Científica para confirmar la correcta recepción de la propuesta.

Fecha límite

Las propuestas de cursos monográficos deberán ser enviados antes de las 24:00 horas (GMT+1 - Madrid) del 8 de enero de 2024. Las propuestas enviadas con posterioridad a dicha fecha y hora no serán aceptadas.

+NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN
+

Toda comunicación que no se ajuste a las normas de estilo y formato descritas en las instrucciones será rechazada. Tampoco será evaluada aquella comunicación presentada con una falta de claridad que impida su correcta interpretación.

I. Título: Ponga el título con letras mayúsculas y no incluya abreviaturas Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. 150 caracteres máximo con espacios.

II. Palabras clave: indique tres términos clave relacionados con el contenido del resumen (compuesto por una o más palabras), separándolos por comas.

III. Estructura sugerida del texto del resumen:

  • Para trabajos de investigación:

  • Justificación y objetivos: en el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio, preferiblemente en una o dos frases.

  • Material y métodos: indique brevemente los materiales, instrumentos y métodos científicos utilizados, incluyendo en su caso el análisis estadístico empleado.

  • Resultados: haga un resumen de los resultados con suficiente detalle para argumentar las conclusiones.

  • Conclusiones: indique las conclusiones a las que ha llegado, las cuales han de estar basadas en los resultados obtenidos.

  • Para la presentación de casos clínicos:

  • Justificación y objetivos: indique la introducción al caso, qué representa y el porqué de su presentación.

  • Material y métodos:
    • Historia clínica (presentación del caso): historia del paciente, datos relevantes, signos y síntomas, antecedentes, cuidados o tratamientos previos, etc.

    • Exploración clínica: breve descripción de los hallazgos clínicos y de la metodología e instrumental utilizados, así como las pruebas complementarias efectuadas.

  • Resultados:
    • Diagnóstico: razonamiento por el que se llega al diagnóstico definitivo.

    • Tratamiento y evolución: tratamiento inicial, pronóstico, respuesta del paciente, seguimiento, evolución y resolución.

  • Conclusiones.


Normas de estilo

Máximo número de palabras del resumen: 500 en total.

En el resumen, no incluya el título de la propuesta de comunicación, ni ningún tipo de información sobre los autores o las instituciones participantes. Utilice los campos habilitados para dicha información. No se admitirán aquellas propuestas en las que en el texto del resumen se puedan identificar autores o instituciones.

Si lo desea, puede insertar tablas, imágenes o gráficos de diseño propio en el cuerpo del resumen. Máximo cuatro. Tenga en cuenta que las tablas afectan al conteo del número de palabras, por lo que aconsejamos sean insertadas como imagen.

No incluya citas bibliográficas.

Utilice en el texto el menor número de abreviaturas posible. La primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis, salvo en abreviaturas de uso muy común.

Se evitarán los nombres comerciales. En caso contrario deberán marcarse con el símbolo © como superíndice (Ej.: Nombre comercial©).

Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y gramática del resumen antes de enviarlo.

+CÓMO ELABORAR LA PROPUESTA DE CURSO MONOGRÁFICO
+

Las propuestas de cursos monográficos constan de los siguientes elementos que deberán cargar en la plataforma de envío:

  • Datos del autor/autores para el programa (correo electrónico, nombre, 1er apellido, 2º apellido, institución o empresa a la que pertenece, provincia y país). No se admitirán cambios en la autoría de los resúmenes (añadir o eliminar autores e instituciones y cambios de orden) una vez cerrado el plazo para el envío de propuestas. Máximo 2 autores.

  • Resumen biográfico redactado, de 250 palabras aproximadamente, en el que se destaque su formación académica, desarrollo profesional y actual ocupación.

  • Capacitación e idoneidad. Indique breve y claramente por qué cree estar capacitado o ser la persona idónea para impartir el curso que propone.

  • Área y subárea temática para la evaluación de su propuesta. Si ésta no se ajusta a ninguna de las áreas y subáreas temáticas propuestas, indique el área y subárea más aproximada.

  • Título: : ponga el título con letras mayúsculas y no incluya abreviaturas Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. 150 caracteres máximo con espacios.

  • Razonamiento de la pertinencia, idoneidad o conveniencia de la propuesta.

  • Objetivo general del curso. Se centra en las grandes líneas o conceptos en los que se quiere formar. Debe guardar coherencia con la pertinencia del curso que se quiere impartir.

  • 3 objetivos específicos del curso. Deben ser formulados en términos más concretos que el objetivo general y deben estar claramente vinculados a éste.

  • Resumen de entre 500 y 750 palabras del curso.

  • Guion detallado del curso. Contenido y metodología.


Normas de estilo del resumen

  • Si lo desea, puede insertar tablas, imégenes o gráficos de diseño propio en el cuerpo del resumen. Máximo cuatro. Tenga en cuenta que las tablas afectan al conteo del número de palabras, por lo que aconsejamos sean insertadas como imagen.

  • Utilice en el texto el menor número de abreviaturas posible. La primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis, salvo en abreviaturas de uso muy común.

  • Se evitarán los nombres comerciales. En caso contrario deberán marcarse con el símbolo ® como superíndice (Ej.: Nombre comercial®).

  • Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y gramática de la propuesta antes de su envío.

+REVISIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS
+

Las propuestas recibidas serán supervisadas, en primer lugar, por la Secretaría Científica del Congreso. En esta primera revisión se comprobará que los trabajos presentados hayan seguido las indicaciones especificadas en el presente documento en lo relativo al formato.

Las propuestas que no sigan las normas recogidas en este documento serán rechazadas.

Las propuestas serán evaluadas y valoradas por el Comité Científico.

+CURSOS MONOGRÁFICOS ACEPTADOS
+
El 22 de enero de 2024 se enviarán, a la dirección de correo electrónico indicada, las notificaciones de aceptación o rechazo de las propuestas.

Los cursos monográficos aceptados para su impartición en el 28 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica serán publicados en la página Web de OPTOM 2024 (www.OPTOMcongreso.com), donde aparecerá reflejado la fecha y el horario de impartición.

El autor de la propuesta aceptada deberá enviar a la secretaría científica del congreso, abstracts@cgcoo.es, la siguiente documentación antes del 31 de enero de 2024:

  • Fotografía actual en alta resolución (tamaño mínimo 1MB) formato JPEG.

  • Párrafo promocional animando a los congresistas a asistir al curso, que también será utilizado en la web y redes sociales.

  • 10 preguntas, cada una de ellas con cuatro respuestas múltiples para evaluar la adquisición de conocimientos.

Los cursos monográficos tienen una duración de 60 minutos de los cuales 50 - 55 se dedican a la exposición y el resto a resolver dudas y preguntas de los congresistas. Éstos también podrán plantear sus dudas o realizar preguntas a los expertos a través de un formulario de consultas online.

Los cursos monográficos son programados en una ocasión durante la celebración del congreso y grabados para que puedan ser vistos en streaming a través de la plataforma online del congreso.

Todas las salas donde se impartirán los cursos monográficos dispondrán de ordenador con sistema operativo Windows y Microsoft Office, vídeo-proyección, pantalla, puntero láser, mando a distancia para control remoto de la proyección, sistema de sonido y un técnico de proyección.

No se permitirá la conexión de ordenadores, tablets u otros dispositivos personales.


Compensación por la impartición del curso monográfico

  • Transporte desde lugar habitual de residencia a Madrid. Viaje de ida y vuelta clase turista.
  • Traslados aeropuerto / estación - hotel – aeropuerto / estación en Madrid.
  • Servicio shuttle hotel - centro de convenciones - hotel.
  • Alojamiento en hotel de 4 estrellas por tres noches:
    • Entrada: jueves 11 de abril de 2024.
    • Salida: domingo, 14 de abril de 2024.
  • Inscripción completa al congreso.

(*) No se cubrirán gastos de subsistencia, transporte, estacionamiento en origen antes del inicio del viaje en el medio de transporte asignado.


Derechos de autoría

Los derechos sobre los resúmenes aceptados son de los autores, aunque podrán ser utilizados por el CGCOO para su publicación en el libro de resúmenes del Congreso, Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, página Web, y en general, en cualquier medio que el CGCOO considere oportuno. Los autores deberán hacer referencia a su aceptación y presentación en OPTOM 2024 - 28 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – en futuras utilizaciones.


Declaración de conflicto de intereses

Será obligatorio realizar una declaración de conflicto de intereses (*) (relación financiera con la industria, competencia académica, relaciones personales o familiares, etc.), tanto en el caso de que lo hubiera como si no.

La declaración se realizará por escrito en una de las primeras diapositivas de la presentación.

(*) Existe conflicto de intereses cuando un participante, en la elaboración de la propuesta de comunicación tiene vínculos con actividades que podrían influir en su juicio o integridad, aunque este hecho no se produzca. Como norma general, se evitarán todas las situaciones en las que se pueda introducir en la presentación, consciente o inconscientemente, ideas u opiniones parciales o sesgadas relacionadas con productos o servicios con los que dicha persona, o alguien de su entorno más inmediato, tiene una relación económica o financiera.

+CALENDARIO
+
27
NOV 2023
Apertura Plazo
para el envío de propuestas.
8
ENE 2024
Fecha Límite
para el envío de las propuestas.
22
ENE 2024
Envío notificación
de aceptación / no aceptación.
31
ENE 2024
Fecha Límite
para el envío del material complementario.
12, 13 y 14
ABR 2024
OPTOM 2024
28 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica.

Para ampliar esta información o resolver cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2024 - 28º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica
Organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España
Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Configurar Cookies | Todos los derechos reservados.