Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CONFERENCIAS PATROCINADAS
Claudia de Escauriaza
Es miembro del equipo de Servicios Profesionales de Hoya Lens Iberia. Además, es ponente en Hoya Faculty, centro de Educación y Experiencia establecido en Budapest donde los ópticos reciben formación técnica.
Diplomada en óptica y optometría por la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Máster en Optometría Clínica Avanzada e Investigación por la Universidad Camilo José Cela.
Actualmente estudia la adaptación al grado de óptica y optometría en la Universidad Complutense de Madrid.
Disparidad de fijación: nuevo método para determinar prismas de alineamiento
Domingo, 10 de abril de 2016
De 11:00 a 11:30 horas. Sala N-117+N-118
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de esta charla es entender la importancia, influencia y distintos métodos de medida de la disparidad de fijación.
RESUMEN
El estilo de vida actual, exige un mayor esfuerzo a nuestra visión binocular, en parte debido al uso masivo de dispositivos digitales en visión próxima e intermedia.

Aun en presencia de una visión binocular aparentemente normal, se pueden referir síntomas y quejas astenópicas como diplopía, dolor de cabeza, de cuello y cansancio ocular. Entre otros motivos, estos síntomas están potencialmente relacionados con la Disparidad de Fijación, desalineamiento de los ejes visuales en presencia de fusión. La disparidad de fijación tiene lugar cuando la foveola de uno de los dos ojos no es correspondiente con la foveola del otro, sino con un punto próximo a ella dentro del área fusional de Panum. Aunque puede ser fisiológica y asintomática, también está relacionada con el estrés de los sistemas de vergencias y acomodativo al realizar un esfuerzo superior al debido, para evitar la diplopía. La magnitud de esta desviación depende de la inervación de los músculos oculares durante la fusión, de la cantidad de heteroforia y del tamaño y distancia del objeto de fijación.

Tratando esta pequeña desviación mediante el alineamiento con prismas, conseguiremos eliminar los síntomas, así como mejorar la agudeza visual binocular y la estereoagudeza, grado máximo de visión simultánea.

Para detectar y medir la disparidad de fijación, desde un punto de vista clínico, no se pueden utilizar los tests más comunes a los que estamos acostumbrados como el Covertest, dado que la magnitud del ángulo de desviación suele ser muy pequeña.

Actualmente algunos de los test más utilizados son la unidad de Mallet, el diasporámetro de Sheddy o el MKH Haase, con diversos enfoques y que proporcionan distintos resultados. A pesar de que el uso de estos test es algo rutinario en países de nuestro entorno, el desconocimiento y la cantidad de tiempo empleado para el mismo no ayuda a su masiva implantación.

Desde la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, el instituto de Optometría CH-Olten junto con Hoya Vision Care ha desarrollado un revolucionario método de medida rápido y eficaz, con el objetivo de incluir la medición de esta desviación en nuestro protocolo rutinario de gabinete, ayudando al profesional a determinar la cantidad prismática necesaria para reducir la sintomatología.

Tratando la disparidad de fijación sintomática contribuiremos a realizar un examen visual más completo y a proporcionar a nuestros pacientes la mejor visión posible para cubrir las necesidades visuales actuales.

Conferencia patrocinada por:
Volver