Evaluación de la visión binocular: protocolo y pruebas
Viernes, 17 de febrero de 2012
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-105
Mª Isabel Sánchez Pérez
OBJETIVO GENERAL:
Dar una visión panorámica de la evaluación de la Visión Binocular, tanto de anomalías no estrábicas como acomodativas, atendiendo a las últimas investigaciones al respecto e incidiendo en las pruebas de mayor validez clínica en términos de concordancia y repetibilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Presentar un protocolo de evaluación a seguir para el diagnóstico de las principales alteraciones de la visión binocular no estrábica y acomodativas.
- Relacionar y describir los tests más idóneos para la evaluación de cada capacidad.
- Señalar las pruebas más recomendadas, según las últimas publicaciones para la evaluación de dichas capacidades, señalando de entre todas las posibles opciones, cual es la más fiable.
RESUMEN:
La resolución de un caso clínico de visión binocular requiere una metodología y una secuencia que permita llegar a un diagnóstico correcto para a su vez prescribir el tratamiento más adecuado a las características del paciente. Ello requiere también la realización de un buen diagnóstico diferencial entre alteraciones que cursan con una sintomatología parecida e incluso signos clínicos muy similares.
Son muchas las pruebas que se pueden aplicar para el estudio de las alteraciones de la visión binocular y de la acomodación. Muchas de estas técnicas evalúan el mismo parámetro o capacidad. Sin embargo, existen diferencias, a veces notables, entre los resultados de unas y otras técnicas, haciendo que éstas no sean intercambiables entre sí. Por otra parte, la utilización de una prueba repetidas veces a lo largo de un tratamiento, a veces no aporta una información fiable por la baja repetibilidad de dicha prueba.
La interpretación clínica de la información que aportan las distintas pruebas permite al clínico comprender la naturaleza de la anomalía que presenta el paciente y sugerir la mejor opción de tratamiento.
En este curso monográfico se presenta un protocolo de examen, una relación de pruebas clasificadas en función de la capacidad que evalúan con toda la información que las mismas aportan, así como recomendaciones sobre cuál de los tests de cada uno de los grupos, resulta el más adecuado, por ser el menos variable y, por tanto, el más fiable. Además, se hace especial hincapié en el diagnostico diferencial que permite hacer cada uno de los resultados de cada prueba de las estudiadas. Y todo ello con la finalidad de proponer el tratamiento más indicado al paciente.
En definitiva el curso supone una profundización en los conceptos optométricos de la visión binocular y una actualización de los mismos atendiendo a las últimas investigaciones y publicaciones sobre los mismos.