Fiabilidad de los resultados de los tests de diagnóstico en la visión binocular
Sábado, 18 de febrero de 2012
De 12:00 a 13:00 horas. Salas N-103 + N-104
Beatriz Antona Peñalba
OBJETIVO GENERAL:
Revisar las implicaciones de los estudios de fiabilidad y de concordancia aplicados a las pruebas clínicas habitualmente utilizadas en la evaluación de la visión binocular.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar cuales son las pruebas más fiables para el estudio de la visión binocular.
- Establecer el grado de concordancia entre las diferentes pruebas que sirven para evaluar la misma capacidad binocular.
- Estimular el espíritu crítico a la hora de interpretar los datos recopilados en un examen de la visión binocular.
RESUMEN:
Las características más importantes a tener en cuenta al aplicar las pruebas clínicas son su fiabilidad, su validez y su capacidad discriminativa; siendo la primera, la cualidad más importante porque influye sobre las demás.
La fiabilidad o repetibilidad nos informa del grado en el que un cambio en los resultados de determinada prueba puede achacarse simplemente a un error de medida o bien deberse a un cambio en la situación del paciente. Para estudiar la fiabilidad se suele repetir la misma prueba a un grupo de sujetos y se comparan los resultados obtenidos utilizando el método de Bland y Altman.
A la hora de tomar decisiones clínicas es importante analizar los cambios en los resultados de las pruebas que ha experimentado un determinado paciente, por ejemplo, para detectar enfermedades, para seguir la evolución de una alteración o para controlar el efecto de un tratamiento. En el campo de la visión binocular hay poca normativa respecto a qué cambio puede considerarse significativo y como consecuencia los profesionales juzgamos muchas veces la importancia clínica del cambio experimentado por un paciente en determinada prueba basándonos en nuestra propia intuición.
En el ámbito de las anomalías binoculares (acomodación, convergencia) no existen muchos trabajos sobre la fiabilidad de las pruebas. No obstante, es interesante para nuestra práctica profesional conocer las conclusiones de los mejores estudios que nos informan de que mientras algunas pruebas tienen una elevada fiabilidad (como el cover test y el punto próximo de convergencia) otras, en cambio, presentan una variabilidad preocupante (como la medida de la flexibilidad tanto acomodativa como de vergencias).
Los clínicos somos personas de costumbres y solemos elegir unas determinadas pruebas que aplicamos exactamente igual a nuestros pacientes durante años. Los estudios de fiabilidad nos dan a conocer las limitaciones de nuestras medidas y en ocasiones, también nos permitirán darnos cuenta de que otras técnicas disponibles presentan ventajas respecto a nuestro modo habitual de hacer las cosas.
La revisión de los resultados de los principales estudios publicados, unida a la experiencia acumulada durante años dedicados al estudio de la fiabilidad y la concordancia de los tests de visión binocular, nos permite extraer una serie de conclusiones entre las que destacan:
- El prisma cover test y la medida del punto próximo de convergencia (PPC) son dos pruebas con alta fiabilidad. El Método de Thorington Modificado es la prueba recomendada para medir la desviación ocular de forma subjetiva.
- Las pruebas para estudiar la acomodación que mejor fiabilidad presentan son la medida de la amplitud de acomodación con lentes negativas y la retinoscopía Nott para evaluar medir la respuesta acomodativa.
- La medida de la flexibilidad, tanto acomodativa como de vergencias, con flipper así como la medida de la acomodación relativa positiva (ARP), son pruebas poco fiables probablemente debido a la alta subjetividad de las mismas.
- En general, las pruebas de visión binocular que sirven para medir la misma habilidad de la visión binocular no son intercambiables, pues sus resultados presentan baja concordancia.