Sesiones
plenarias
   
Lentes de contacto como primera opción en el tratamiento del queratocono
Domingo, 19 de febrero de 2012
De 11:30 a 12:30 horas. Salas N-103 + N-104
Jesús Carballo Álvarez
OBJETIVO GENERAL:
Remarcar las ventajas de la adaptación de lentes de contacto en pacientes con queratocono como primera opción, frente a la cirugía con anillos intraestromales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Conocer el amplio arsenal de lentes de contacto que ofrecen los laboratorios al contactólogo especializado en cornea irregular, con objeto de personalizar cada adaptación.
  • Estudiar las causas que pueden derivar en el diagnostico como intolerante a lentes de contacto de un paciente con queratocono y como superarlas.
  • Exponer la alta calidad óptica y consecuente mejora en la calidad de vida del paciente con lentes de contacto, y por ende justificando su uso como opción preferente.
RESUMEN:
En la actualidad existen diversos tratamientos ante un paciente que presenta queratocono. Además de la solución contactológica, a nivel quirúrgico existen varias alternativas como la implantación de anillos intraestromales, el cross linking y sin olvidar la queratoplastia tanto lamelar como penetrante.

En muchos casos los cirujanos expertos en anillos intraestromales realizan la implantación siguiendo en el protocolo quirúrgico la condición de la no tolerancia a lentes de contacto por parte del paciente.

Sin embargo cuando el paciente es tolerante a la adaptación, y teniendo en cuenta que ésto se puede conseguir en mayor medida con el amplio arsenal de lentes de contacto actual, se deben valorar las ventajas de la solución contactológica como primera opción frente a la quirúrgica.

Según el avance de queratocono nos encontraremos distintos grados, con el consecuente resultado refractivo, irregularidad superficial, integridad corneal y aberrometría de alto orden (principalmente coma y aberración asférica) sin olvidar la calidad lagrimal.

Ante estas variables, la adaptación puede oscilar entre una lente hidrofílica moldeada, torneada o de alto espesor, las permeables a los gases corneales asféricas o de geometría inversa, el sistema piggy back, las lentes hibridas, o las de apoyo escleral en sus diversas opciones tanto corneoesclerales, semiesclerales o propiamente esclerales.

Cada una de estas opciones genera distintos grados de comodidad, y un diverso grado de compensación de las circunstancias presentadas en la córnea afectada con queratocono.

De tal modo que el estudio contactológico personalizado en cada paciente, sin olvidar su exigencia visual particular, generará una solución satisfactoria en porte y las distintas circunstancias de su vida laboral y personal.

Es reseñable además que la implantación de anillos, al igual que en otras intervenciones quirúrgicas en la cornea, no supone en muchos casos la solución de la potencia refractiva del paciente y de su valores aberrométricos de alto orden en su totalidad, lo que implica igualmente el uso de la adaptación contactológica.

En esta sesión se expondrá el uso de lentes de contacto para grados 2 y 3 de queratocono según la clasificación de Amsler-Krumeich como primera opción en queratocono ante los anillos intraestromales, argumentando entre otras variables, la calidad óptica resultante, y el respeto de la integridad corneal.

Volver