Exámenes complementarios
Domingo, 19 de febrero de 2012
De 12:30 a 14:00 horas. Salas N-103 + N-104
Marc Biarnés Pérez
OBJETIVO GENERAL:
Aprender a identificar las características fundamentales de las exploraciones complementarias utilizadas en la práctica optométrica que permitan diferenciar los resultados normales de los patológicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Mostrar los artefactos que más comúnmente afectan los resultados de las pruebas complementarias.
- Identificar las características particulares de algunas de las enfermedades oculares más frecuentes obtenidas con las técnicas diagnósticas.
- Mostrar las ventajas de integrar los resultados obtenidos mediante distintas exploraciones complementarias para facilitar un diagnóstico tentativo.
RESUMEN:
Las exploraciones convencionales de los segmentos anterior y posterior (la biomicroscopía y la oftalmoscopía, respectivamente) pueden resultar insuficientes para determinar el diagnóstico de algunas enfermedades oculares. Las exploraciones complementarias (campimetría visual, topografía corneal, tomografía de coherencia óptica -OCT-, etc.) ofrecen información adicional que permite estrechar el diagnóstico diferencial y determinar la naturaleza de la condición con niveles de sensibilidad y especificidad variables, pero en general aceptables para la práctica diaria. Además, la información aportada por estas pruebas permite entender mejor la patogenia (los mecanismos que conducen a la enfermedad) de muchas anomalías oculares, y de hecho un gran número de los avances médicos de los últimos años habrían resultado impensables sin la contribución de las técnicas de diagnóstico por la imagen.
Es habitual que la realización de estas pruebas recaiga en el optometrista, de modo que resulta fundamental estar familiarizado con ellas: saber qué miden, bajo qué principios funcionan, cómo se llevan a cabo, qué limitaciones y artefactos las caracterizan y cómo se interpretan. En algunos casos el protocolo de adquisición es muy estandarizado, pero en otros es necesario tener criterio al hacer la exploración y saber qué se busca para poder diferenciar un ojo sano de otro patológico.
Por otro lado, la incorporación en el mercado de equipos capaces de combinar varias técnicas de diagnóstico por la imagen en un solo instrumento (por ejemplo, el OCT y el oftalmoscopio láser de barrido) ha permitido una mejor interpretación de los hallazgos clínicos. Sin duda la información aportada por estos equipos mejorará nuestro conocimiento sobre los procesos que subyacen en muchas enfermedades oculares, lo que contribuirá a un desarrollo más racional de nuevas estrategias terapéuticas.
El propósito de esta parte de la Sesión Plenaria es aprender a identificar algunas de las características obtenidas mediante las exploraciones complementarias que permiten diferenciar el paciente sano de aquel que presenta alguna anormalidad, todo ello de una forma amena mediante la exposición de ejemplos de la práctica diaria.