Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Marc Biarnés Pérez
Marc Biarnés es diplomado en Óptica y ...
10 COSAS QUE HEMOS APRENDIDO DE LOS ANTIANGIOGÉNICOS.
Sábado, 14 de abril de 2018
De 16:30 a 17:30 horas. Sala N-107+N-108
El factor de crecimiento del endotelio vascular (más conocido como VEGF) es una proteína que estimula la proliferación de nuevos vasos desde la red vascular pre-existente y aumenta la permeabilidad vascular. Si bien el VEGF es necesario para el normal desarrollo del ojo y del resto del organismo, su presencia en niveles elevados puede inducir neovascularización coroidea, retiniana y exudación de los vasos de la retina. Bajo el nombre de “antiangiogénicos” (o anti-VEGF) se agrupan una serie de fármacos que inhiben esta proteína, es decir, que disminuyen su concentración cuando se administran mediante inyección intravítrea, con el fin de controlar estos procesos.

En esta presentación se hará una breve revisión del descubrimiento de los antiangiogénicos y sus aplicaciones, centrándonos en diez aspectos que han emergido tras la experiencia acumulada de cerca de 15 años de su uso clínico: indicaciones, eficacia, caracterización de sus efectos, tratamiento personalizado, inicio del tratamiento, frecuencia de re-tratamiento, seguridad ocular, seguridad sistémica, comparación entre anti-VEGF y evaluación económica.

A pesar de los incuestionables beneficios de estos fármacos, los antiangiogénicos han mostrado limitaciones en cuanto a su durabilidad y efectividad a largo plazo. Superar estas limitaciones es el objetivo de nuevas vías de investigación, que se comentarán brevemente.
Volver