Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Alejandro Cerviño Expósito
Titulado en Óptica y Optometría por la ...
Cambios morfológicos y refractivos en el ojo diabético.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-106
OBJETIVO GENERAL
Revisar los cambios oculares estructurales y funcionales que se producen como consecuencia de la diabetes mellitus, así como discutir de qué manera la evaluación de estos parámetros puede ayudar en la atención primaria, tanto en la detección temprana de la condición como en el seguimiento y el cuidado compartido.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Abordar los cambios refractivos y morfológicos que se producen como consecuencia de la diabetes y cómo se determinan clínicamente.
  • Conocer el potencial de las técnicas de apoyo diagnóstico en la detección temprana y seguimiento de la condición.
  • Discutir la utilidad de las nuevas tecnologías no invasivas en desarrollar el papel del optometrista en el cuidado compartido del paciente diabético.
RESUMEN
La diabetes mellitus es un desorden metabólico que cada vez tiene una mayor incidencia y un gran impacto socioeconómico. En todos los casos, el desarrollo de la enfermedad se atribuye a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factores ambientales que actuarían como desencadenantes. La hiperglucemia crónica de la diabetes está asociada con un daño a largo plazo en diferentes órganos, especialmente en ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2002 existían en el mundo, por cada 100.000 habitantes, unas 3.000 personas con DM, y que para el año 2030 se podrá alcanzar los 366 millones de diabéticos en todo el mundo. Actualmente, las estimaciones de prevalencia en España son de alrededor de un 6,2% entre las personas entre los 30 y los 65 años, aumentando rápidamente, mientras se estima que en el mundo hay unos 175 millones de personas que no saben que son diabéticos.

A nivel ocular, la diabetes puede desarrollar numerosas complicaciones como: catarata, de 2 a 4 veces más que personas sanas, glaucoma, queratopatía, parálisis del nervio oculomotor o inflamación crónica de los párpados, por ejemplo, siendo la principal alteración la retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera en la edad activa y segunda causa de ceguera en toda la población tras la degeneración macular asociada a la edad.

Por diversos motivos, el ojo constituye una ventana para la detección temprana de un gran número de condiciones sistémicas, y en el caso de la diabetes también se producen numerosos cambios oculares, tanto morfológicos como refractivos, que podrían favorecer la detección temprana de la condición o su seguimiento antes de que apareciesen las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Cambios de espesor corneal y lenticular, fluctuaciones en la refracción y en la calidad óptica de los medios oculares como consecuencia de las variaciones en los niveles de glucosa, alteraciones en la autofluorescencia de los tejidos oculares resultado de la acumulación de AGEs, … En este curso monográfico se abordarán los distintos cambios morfológicos que se producen en el ojo humano como consecuencia de la diabetes, así como los cambios refractivos y la utilidad potencial de su determinación en el diagnóstico temprano y seguimiento de la condición.

Volver