Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Saúl López Mejía
Licenciado en Psicomotricidad en el Centre de ...

David P. Piñero Llorens
Doctor por la Universidad de Alicante en 2010, ...
Tratamiento multidisciplinar de los problemas de aprendizaje.
Viernes, 8 de abril de 2016
De 16:00 a 17:00 horas. Sala N-101
OBJETIVO GENERAL
Conocer los procedimientos de actuación multidisciplinar ante los problemas de aprendizaje en el niño, los cuales involucran activamente el papel de optometrista y psicólogo, así como el de otros profesionales como el oftalmólogo o el fisioterapeuta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer la distinta tipología existente de problemas de aprendizaje, así como los criterios necesarios para la realización de un diagnóstico adecuado.
  • Conocer el circuito que debe seguir el paciente desde que acude por primera vez en busca de solución a un problema de aprendizaje y cómo se va modificando dicho circuito en función de la evaluación psicológica y visual primaria, así como de la recuperación del caso.
  • Conocer la tipología de examen visual, programas de terapia visual adaptada y de exámenes de seguimiento por parte del optometrista en el circuito de manejo de los problemas de aprendizaje.
RESUMEN
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que un niño entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva, y pueden materializarse en dificultades para escuchar o prestar atención, hablar, leer o escribir o resolver problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, siendo detectados normalmente a partir de los 5 años de edad. Estos problemas constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, y no tiene por qué tener siempre un problema ocular asociado. Por ello, es importante una evaluación inicial muy completa que incluya las aportaciones de diversos profesionales, principalmente el optometrista y el psicólogo.

Mostramos el procedimiento de actuación que se sigue en el ámbito de nuestra experiencia clínica, que es el hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, el cual es un ejemplo de ejercicio multidisciplinar e interdepartamental, incluyendo siempre la figura del óptico-optometrista. En la primera visita, además de las evaluaciones iniciales del psicólogo, el óptico-optometrista realiza un examen muy detallado de la función visual, incluyendo, entre otros tests, agudeza visual, refracción, cover test, motilidad ocular, fusión, estereopsis, vergencias fusionales, amplitud de acomodación, posición y flexibilidad acomodativa y dominancia ocular motora y sensorial. A partir de dicho examen, se define si existe un problema visual asociado y en caso de ser así se procede a su tratamiento, ya sea con lentes correctoras, prismas, filtros, oclusión o terapia visual. El resultado de dicho examen es remitido al psicólogo, el cual espera a iniciar su intervención cuando el problema visual esté solucionado. En caso de apreciarse signos patológicos, se remite el paciente al oftalmólogo para que proceda a su tratamiento. En caso de no existir problema ocular alguno, se remite de nuevo al psicólogo, el cual decide si iniciar su terapia o si requiere la intervención adicional del departamento de fisioterapia.

Se mostrarán varios casos en los que la intervención conjunta de psicólogo-optometrista ha sido crucial para la resolución de importantes problemas de aprendizaje. En dichos casos existían problemas binoculares y sobre todo acomodativos que interferían en los procesos de aprendizaje del niño y los cuales no hubieran sido resueltos con la intervención exclusiva del psicólogo. En nuestra experiencia, son frecuentes los problemas de insuficiencia de convergencia, inflexibilidad acomodativa e insuficiencia de acomodación.

Volver