ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y VISIÓN, UN NUEVO RETO PARA EL ÓPTICO-OPTOMETRISTA
01/04/2022
Entre las alteraciones oculares en enfermedades neurodegenerativas se han descrito cambios en la retina, en la coroides y en la función visual de estos pacientes. Este fue el leit motiv de la sesión plenaria de la primera jornada del congreso, en la que participaron Elena Salobrar García Martín, óptico-optometrista y moderadora de la sesión, acompañada de los médicos oftalmólogos José Manuel Ramírez Sebastián y María Pilar Rojas, y la óptico-optometrista Amparo Gil Casas.
Durante esta sesión, los expertos invitados debatieron sobre las enfermedades neurodegenerativas como un nuevo reto al que debemos enfrentarnos todos los profesionales sanitarios, incluidos los ópticos-optometristas, debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. “Estas patologías poseen varias características biológicas comunes como son su mayor incidencia en la edad avanzada y la pérdida de neuronas específicas en nuestro cerebro. Además, estas enfermedades comparten signos característicos, como el estrés oxidativo, el daño mitocondrial, procesos de agregación proteica y la activación glial, y todos ellos van a conducir a la muerte celular por apoptosis”, explicó Elena Salobrar García Martín, óptico-optometrista y moderadora de la sesión.
Por otro lado, y según los ponentes, la retina es una extensión del cerebro, con unas características anatómicas e inmunitarias similares entre ambas estructuras y, por tanto, en estas enfermedades degenerativas los cambios que ocurren en el cerebro van a tener su repercusión en la retina y en la visión de los pacientes que las sufren. “Entre las alteraciones oculares en enfermedades neurodegenerativas se han descrito cambios en la retina, en la coroides y en la función visual de estos pacientes; también se han encontrado cambios en la agudeza visual, sensibilidad al contraste, visión del color, integración visual, en los movimientos extraoculares e incluso en la dilatación pupilar”, subrayaron los expertos.
Finalmente, se explicó cómo es la conexión cerebro-ojo, la utilización del ojo como un valioso biomarcador en el diagnóstico de diferentes patologías neurodegenerativas, y se puso el foco en la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), destacando el papel que el óptico-optometrista puede desempeñar, como especialista de atención primaria en la salud visual, en la detección de estos problemas, conociendo en profundidad estas alteraciones neurodegenerativas relacionadas con la visión, por el bien de la salud en general y de la salud ocular/visual en particular de los afectados por estas enfermedades.