Guillem Serra Autonell, MBA Médico y Matemático.
Experto en el mercado de eHealth, MedTech y nuevas empresas en el campo de la medicina.
Gillem Serra, MBA, IESE Business School, posee un profundo conocimiento en el mercado de eHealth, MedTech y generación de nuevas empresas en el campo de la medicina. Además, posee un conocimiento técnico en las áreas de data-mining, procesamiento de señales, inteligencia artificial y desarrollo de productos. Él será el ponente que impartirá, el próximo viernes 1 de abril, la conferencia inaugural que abrirá el congreso OPTOM 2022 y que llevará por título Más allá de la optometría. Oportunidades en la era digital y de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es uno de los campos que más han evolucionado en los últimos años y especialmente en el procesado de imágenes denominado “deep learning”. En imagen médica, se están viendo impactantes resultados con la misma y la digitalización de la retinografía también ha permitido la colaboración directa entre ópticos-optometristas y oftalmólogos para la interpretación rápida de pruebas de retinografía.
El objetivo principal de la charla, tras presentar la actualidad del sector sanitario y su adaptación a la era digital, se centra en mostrar a los asistentes los avances en inteligencia artificial aplicada a la optometría y, específicamente, a la retinografía; se desarrollarán igualmente ejemplos de modelos de inteligencia artificial dirigida a imagen sanitaria aplicando las nuevas técnicas de Deep learning. También se hará un repaso general de los cambios en el sector sanitario y la digitalización y, finalmente, se debatirá sobre el futuro de la retinografía en el establecimiento sanitario de óptica como un servicio de screening a pie de calle de patologías médicas. “La digitalización de la gran mayoría de los sectores es ya una realidad que está transformando sectores tan clásicos como banca y la sanidad. A principios de 2020, los establecimientos sanitarios de óptica disfrutaron de un impresionante 80% de los ingresos del mercado óptico. Sin embargo, la pandemia global ha provocado que la venta online haya incrementado sus ingresos a costa del establecimiento de óptica, en algunos mercados duplicando su cuota de mercado del 22% al 44%. Esta tendencia del sector obligará a los centros ópticos tanto a trabajar mejor su canal online, como buscar propuestas de valor añadido que solo un establecimiento sanitario, como una óptica, puede ofrecer”, subraya Guillem Serra.
Descargar PDF conferencia inaugural