Acceso al
Congreso Online

Últimas noticias


APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA LUZ EN OPTOM 2024

13/04/2024

La conferencia magistral del sábado trató sobre las “Aplicaciones terapéuticas de la luz en optometría y oftalmología”, moderada por María Jesús González, PhD, óptico-optometrista, que contó con la participación de Nicola Logan, directora del laboratorio de investigación activa sobre la miopía y del servicio clínico de gestión de la miopía en Aston University, Reino Unido, y Raquel Gil Cazorla, PhD, óptico-optometrista, Profesora de optometría en el College of Health and Life Sciences en Aston University, Reino Unido.
Durante la conferencia, las ponentes describieron los mecanismos de acción actualmente propuestos para la aplicación terapéutica de la luz en el ojo, tanto a nivel molecular como celular, abordaron las indicaciones clínicas y presentaron los resultados de estudios clínicos indicando la eficacia.
“Debemos tener en cuenta que las ectasias corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida y las ectasias corneales posrefractivas o postraumáticas, se caracterizan por el adelgazamiento progresivo, el aumento de la curvatura corneal y los cambios refractivos. Estos trastornos pueden afectar gravemente a la visión y la calidad de vida de una persona, y pueden llegar a ser muy discapacitantes”, —explicaron.
Según las expertas, el manejo no quirúrgico convencional de las ectasias corneales incluye opciones conservadoras como lentes oftálmicas y lentes de contacto. Por otra parte, es conocido que la luz es un agente estresante natural para los microorganismos. “Recientemente, numerosos estudios han comenzado a utilizar la luz para tratar diversas enfermedades, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas y enfermedades inflamatorias. Por otro lado, las infecciones corneales y las cicatrices resultantes representan uno de los principales riesgos de ceguera en todo el mundo. El uso de agentes antimicrobianos sigue siendo la terapia de elección en el tratamiento de las infecciones oculares anteriores. Sin embargo, el volumen limitado de gotas oftálmicas que el ojo puede tolerar y el constante recambio lagrimal resultan en que menos del 5% del principio activo en cada gota administrada llegue al lugar requerido” —subrayaron las ponentes.
Finalmente expusieron el uso de radiación ultravioleta, además de la riboflavina para tratar la queratitis microbiana. “El control de la miopía mediante el uso de diferentes longitudes de onda de luz y el número de horas al aire libre ha captado una atención significativa en investigaciones recientes. Algunos estudios han sugerido que la exposición a longitudes de onda específicas de luz, como la luz roja de onda larga, podría mitigar potencialmente la progresión de la miopía. Además, pasar más tiempo al aire libre, especialmente durante las horas del día, se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar miopía, probablemente debido a la exposición a la luz natural y al aumento de los estímulos visuales lejanos” —destacaron.
PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2024 - 28º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica
Organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España
Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Configurar Cookies | Todos los derechos reservados.