LA SALUD VISUAL EN ATENCIÓN PRIMARIA EN OPTOM 2024
14/04/2024
La mesa redonda sobre atención primaria en salud visual, que se desarrolló el último día de congreso, fue moderada por Ángel García Muñoz, PhD, óptico-optometrista, y contó con la participación de un excelente plantel de expertos, como Javier Aranceta Bartrina, PhD, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, y presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, acompañado por David P. Piñero Llorens, PhD, óptico-optometrista y Ángel Salmador Martín, PhD, sociólogo.
Ha sido un evento enfocado en debatir sobre la elevada presión asistencial que actualmente soporta la sociedad, la precariedad de las prestaciones proporcionadas por el SNS y la labor que pueden desarrollar los ópticos-optometristas para rebajar la alta demanda asistencial de la sanidad pública.
Los ponentes destacaron que la cobertura de la salud visual es una gran olvidada de Sistema Nacional de Salud (SNS). “El RD 1030/2006 que estableció la cartera de servicios comunes del SNS, no desarrolló una cobertura específica en “Atención Primaria en Salud Visual”, presentando algún contenido exclusivamente centrado en los procedimientos diagnósticos para la agudeza visual y fondo de ojo, así como la detección precoz de los problemas de visión de la población infantil” —explicaron.
“Según el Informe del Sistema Nacional de Salud 2022, la Atención Primaria registró en ese año un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que en el 2021. Este crecimiento correspondió en un 7% a consultas médicas y en un 41% a consultas de enfermería. Tan solo el 46,6% de las consultas médicas fueron presenciales, mientras que el 52,4% se hicieron bajo la denominación de Teleconsultas, lo cual puede darnos la idea de que las consultas médicas de Atención Primaria están colapsadas” —destacaron los expertos.
Como conclusión, en la mesa redonda se disertó sobre la precaria Atención Primaria, sin precedentes, que tenemos en la actualidad, junto con una cartera de servicios comunes en atención visual, históricamente insuficiente, que impiden a los ciudadanos tener un acceso libre y equitativo al cuidado de su salud visual.