EL RETO DE LA MIOPÍA: UN ENFOQUE GLOBAL
13/04/2024
Esta sesión plenaria del sábado fue coordinada por los ópticos-optometristas Diego García Ayuso, PhD y por César Villa Collar, PhD, y moderada por Diego García Ayuso. Participaron expertos como Elena García Rubio, MSc, óptico-optometrista; Fuensanta Vera García, PhD, óptico-optometrista y Cristina Álvarez Peregrina, PhD, óptico-optometrista.
La sesión plenaria se alinea estratégicamente con el estándar de atención del Consejo Mundial de Optometría y las ponencias exploraron los tres pilares identificados por el consejo:
Mitigación: Se destacó la intervención temprana como clave para prevenir o retrasar la miopía. La labor del optometrista en la educación a padres e hijos durante los exámenes regulares sobre estilos de vida y otros factores. “La edad de aparición de la miopía es uno de los determinantes de la progresión que esta pueda tener, por lo que el tiempo que logremos retrasar el inicio de la miopía va a beneficiar a la salud visual de nuestros pacientes, porque cada dioptría importa”.
Manejo: La gestión eficaz es esencial para minimizar los riesgos de sufrir patologías oculares relacionadas con la miopía. Se trató durante la sesión de cómo proporcionar a los pacientes intervenciones basadas en la evidencia científica que ralenticen la progresión de la miopía, buscando mejorar la calidad de vida y la salud ocular.
Medición: Se debatió el procedimiento estándar de evaluación, fundamental para una detección precisa.
“La miopía es un desafío global cuya prevalencia ha experimentado un aumento muy significativo. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Mundial de Optometría, se propone ir más allá de la simple corrección, adoptando un enfoque basado en la evidencia científica como un deber ineludible para los ópticos-optometristas. Abiertamente nos alineamos estratégicamente con el estándar de atención del Consejo Mundial de Optometría” —comentaron.
Según las expertas de la sesión, una historia clínica completa es esencial en el tratamiento de la miopía. La historia clínica debe abarcar preguntas sobre el tiempo que el niño/a pasa al aire libre y la frecuencia, el tiempo que pasa realizando tareas de visión cercana y la distancia, los horarios de sueño, además de preguntas sobre el cumplimiento del tratamiento. “Las medidas clínicas necesarias son una refracción precisa y una biometría. Otras medidas importantes incluyen la topografía, necesaria si el tratamiento es de ortoqueratología, y una valuación de la salud ocular. Hay que destacar que durante la refracción, es esencial no sobrecorregir” —explicaron.
En el debate final, las expertas respondieron a preguntas grabadas con antelación, abordando inquietudes de pacientes, padres y educadores.