La Memoria de Sostenibilidad constituye un instrumento de comunicación y un ejercicio de transparencia informativa, en la que se recogen los compromisos, los métodos y los resultados de la gestión económica, la ambiental y la social de Cione.
La responsable de este proyecto es la directora de Comunicación y RSE, Felicidad Hernández. “Los valores que transmitimos en la memoria de sostenibilidad forman parte de la cultura empresarial de Cione, por lo que recogerlos en la memoria ha sido un proceso natural”, señala la directora.
El documento, disponible en la web de Cione, está dividido en seis epígrafes. El primero es la presentación de la compañía, que incluye la visión, misión y valores de Cione, su modelo de negocio y una relación de servicios.
Constituida en 1973, Cione cuenta hoy con un 12% de cuota de mercado del sector óptico, como la cooperativa líder en salud visual y auditiva. Cione se basa en cuatro pilares fundamentales: comercio independiente, central de compras, innovación y servicio.
Firmemente apoyado en ellos, su modelo de negocio es “flexible” y “sin obligaciones”.
En el segundo apartado, la memoria desarrolla la apuesta por la sostenibilidad de Cione Óptica y Audiología, incluyendo el impacto de la cooperativa en la consecución de los ODS. La apuesta por los temas ESG (Environmental, Social and Governance) no es nueva en la compañía. Identifica a empresas que, como Cione, han adoptado medidas para promover un comportamiento responsable desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza.
La Memoria también define cómo es, en la actualidad, la estructura de la plantilla de Cione, humanamente, así como también las políticas que se llevan a cabo para favorecer la formación de los empleados, la escucha activa de los socios, la conciliación y el bienestar laboral, la igualdad y la diversidad, la salud y seguridad laboral y el diálogo social. También hay un epígrafe -el quinto- de la Memoria dedicado especialmente al cuidado del medioambiente, con indicadores y actuaciones en este sentido.
Y por supuesto, capítulo aparte merece la Fundación Cione Ruta de la Luz, y su labor en los últimos 25 años, que cumplirá en 2025. Desde sus inicios, la Fundación ha iluminado la vida de personas en más de 25 países, proporcionando más de 81.000 revisiones visuales y entregando más de 38.000 gafas.