Actualmente, contamos con multitud de tratamientos en nuestras consultas para hacer frente a la miopía axial; lentes oftálmicas, lentes de contacto, fármacos… Soluciones que nos permiten llegar a más pacientes cada día.
Sabemos, además, cuáles son los factores de riesgo asociados a la aparición y desarrollo de la miopía: más tiempo en interiores trabajando en cerca, menos tiempo en exteriores, el abuso de los dispositivos digitales, una mala ergonomía visual…
También conocemos las posibles teorías que explican el crecimiento desmedido del globo ocular, una de ellas, la teoría del desenfoque periférico.
Por este motivo, en 2011, HOYA Vision Care en colaboración con el Centro de Investigación de la Miopía de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), comenzó a desarrollar una tecnología para incluir en lente oftálmica que contrarrestase el desenfoque periférico hipermetrópico.
En 2014, dicha tecnología finalmente salió a la luz con el nombre de D.I.M.S (Defocus Incorporated Multipled Segments). La Tecnología D.I.M.S, comercializada bajo el nombre de MiYOSMART, divide estructuralmente la lente en una zona central clara de 9.4 mm de diámetro donde se localiza la graduación del paciente y en una zona periférica de tratamiento con forma de panal de abeja de 33 mm de diámetro donde se localizan 396 islas de desenfoque con un poder de +3.50 D cada una. En la zona de tratamiento se intercalan con una proporción de 50:50 las islas de desenfoque y la graduación del paciente con el objetivo de asegurar que independientemente de la zona de la lente por la que mire el paciente, el tratamiento esté asegurado y la agudeza visual sea buena.
Ese mismo año comenzaron los estudios clínicos para comprobar su eficacia y su seguridad. El primer estudio clínico de dos años controlado, aleatorizado y con doble ciego llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Hong Kong1, demostró una eficacia del 59% de media ralentizando el aumento del equivalente esférico y un 60% de media ralentizando el crecimiento de la longitud axial.