Límite de tiempo
El tiempo que los niños pueden estar frente a las pantallas varían según la edad. Es recomendable que los niños de entre 2 y 5 años no superen la media de una hora diaria, aunque lo ideal sería no sobrepasar los 30 minutos. Los niños de entre 5 y 12 años no deben de superar la media de 60-90 minutos diarios y a partir de los 12 años no se deben de sobrepasar las 2 horas diarias.
Descanso digital
El juego a través de la tecnología se debe compatibilizar con el juego real para que los niños se muevan, socialicen y exploren, pues es muy importante para su desarrollo.
Desconexión temprana
La luz azul que emiten las pantallas afecta al sueño y les mantiene despiertos porque inhiben la producción de la hormona del sueño, la melatonina. Por eso, es recomendable evitar que los niños usen las pantallas antes de dormir y en los dormitorios.
Mantener la distancia
Es importante que la pantalla siempre quede a una distancia adecuada (mínimo 30 cm), que el tamaño de la letra sea lo suficientemente grande y que se encuentre por debajo de la línea de mirada.
Cuidado con el brillo
Es fundamental regular el brillo de la pantalla, de tal manera que no sea tan intenso como para que cause deslumbramiento.
Lentes para relajar y proteger los ojos frente al uso de pantallas
Proteger la visión de la luz azul nociva
con el uso de lentes específicas para
ello. En este sentido, Essilor
ha desarrollado
Otra solución son las lentes con Crizal® Prevencia™ y/o Eye Protect System, que filtran selectivamente la luz, eliminando la luz azul-violeta nociva y los rayos UV que provocan el envejecimiento precoz de sus ojos.